Moratinos y su homólogo surcoreano expresan su "rechazo frontal" a las pruebas de Pyongyang con misiles de largo alcance

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 19:15


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, coincidió hoy con su homólogo surcoreano, Ban Ki-moon, en expresar su "rechazo frontal" a eventuales pruebas de misiles de largo alcance por parte del régimen norcoreano de Pyongyang.

Moratinos recibió a su homólogo surcoreano con motivo de una visita oficial de este último y mantuvieron un almuerzo seguido de una reunión de trabajo. "Ambos Ministros tuvieron ocasión de abordar temas de la política regional asiática, destacando su plena coincidencia en el rechazo frontal a eventuales pruebas de lanzamientos de misiles de largo alcance por parte de la República Popular de Corea", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

En el curso del encuentro, los dos ministros tuvieron ocasión de pasar revista al estado de las relaciones bilaterales, definidas por ambas partes como cordiales y amistosas, y analizar su evolución desde su último encuentro en los márgenes de la reunión ministerial ASEM, celebrada en Kyoto en mayo de 2005.

Moratinos reiteró la importancia que España concede al desarrollo de sus relaciones con el continente asiático, como se ha puesto de manifiesto con la aprobación del Plan de Acción Asia-Pacífico con vigencia hasta 2008. El ministro recordó la invitación cursada al presidente surcoreano, Roo Moo-hyun, para que visite España el próximo año.

En el campo económico, el jefe de la Diplomacia española se refirió a la necesidad de facilitar los intercambios comerciales entre los dos países, evocando la posible firma de un tratado de libre comercio UE-Corea como instrumento que podría facilitar las exportaciones y la presencia empresarial española.

En el ámbito de las relaciones entre sociedades civiles, ambos ministros abordaron la celebración de la próxima edición de la Tribuna España-Corea (Seúl 19-20 de septiembre) como marco idóneo para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en diversos ámbitos. Asimismo, se subrayó la importancia de la próxima apertura de un Instituto Cervantes en Seúl y de la participación de la República de Corea, como país invitado, en la edición de ARCO del año 2007.

Por lo que se refiere a las cuestiones internacionales, el ministro destacó la colaboración desarrollada entre los dos países en la reforma de Naciones Unidas. Los dos ministros se congratularon de trabajar conjuntamente en el Grupo "Unidos por el Consenso" para la reforma del Consejo de Seguridad.

El ministro manifestó a su homólogo coreano el interés de España por avanzar en las cuestiones de lucha contra el terrorismo, tanto respecto a la conclusión de la Convención global contra el terrorismo, como en lo relativo a la Estrategia de la ONU contra el Terrorismo.

Respecto de las relaciones UE-Corea, los dos ministros se felicitaron por el buen estado de las mismas y por las favorables perspectivas de la próxima Cumbre UE-Corea, prevista para el próximo día 9 de septiembre, coincidiendo con la Cumbre ASEM de Helsinki.

Por último, los dos ministros analizaron el papel de la UE en la crisis nuclear iraní, la situación en Irak, el proceso de paz en Medio Oriente y Afganistán.