Moratinos impulsará mañana en París el uso de las remesas como complemento a la ayuda oficial al desarrollo

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 20:44

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, participará mañana en la Conferencia de París sobre Fuentes Innovadoras de Financiación al Desarrollo, en la que impulsará el uso de las remesas como complemento a la ayuda oficial al desarrollo.

En 2004, las remesas enviadas desde España alcanzaron los 3.480 millones de euros siendo Marruecos, Ecuador y Colombia los principales destinatarios.

La conferencia internacional se presenta bajo el título 'Solidaridad y Mundialización: Fuentes Innovadoras de Financiación al Desarrollo y de Lucha contra las Pandemias'. En el marco de la misma, el jefe de la Diplomacia presidirá y moderará el taller dedicado al codesarrollo y la facilitación de las remesas de los inmigrantes.

Este evento organizado por Francia tiene como objetivo reforzar el consenso relativo a la necesidad de instaurar nuevos mecanismos de financiación del desarrollo y supone la concreción del compromiso de coordinación asumido por la Declaración sobre Fuentes Innovadoras de Financiación del Desarrollo, copatrocinada por España, Francia, Alemania, Brasil, Chile y Argelia, y que, con ocasión de la Cumbre sobre el Cumplimiento de los Objetivos del Milenio, celebrada en Nueva York en septiembre de 2005, recibió el apoyo de 79 países .

España ha asumido el propósito de impulsar los objetivos de desarrollo recogidos en la Declaración del Milenio, que hoy constituyen una "referencia permanente" de la política de cooperación al desarrollo, según indicó el Departamento de Moratinos en un comunicado.

Este compromiso se ha traducido en un mayor esfuerzo presupuestario, de forma que la Ayuda Oficial al Desarrollo española representa hoy el 0,35% de la Renta Nacional Bruta. Pero junto a este esfuerzo cuantitativo, España considera esencial encontrar fórmulas adicionales y mecanismos innovadores de financiación que complementen la Ayuda Oficial al Desarrollo.

En este sentido, presentó una iniciativa para crear una 'Facilidad Financiera Internacional para la Vacunación' y ha estudiado el impacto de las remesas en los procesos de desarrollo. "Esta elección responde a la experiencia e importancia que tuvieron las remesas para nuestro propio desarrollo económico, así como al caudaloso flujo económico internacional que las mismas generan", manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En concreto, durante 2004, el montante de remesas enviadas desde España alcanzó la cifra de 3.480 millones de euros, siendo Marruecos, Ecuador y Colombia los principales destinatarios. Desde esta perspectiva, España apoya medidas que fortalezcan y faciliten el flujo de remesas y permitan potenciar su papel como catalizador de desarrollo.

Para ello, Moratinos asumió el pasado septiembre la coordinación de una iniciativa que, mediante la participación de todos los actores públicos y privados implicados, pretende potenciar el papel de las remesas.

Esta iniciativa ha permitido la presentación de un documento de trabajo al Grupo Técnico de la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza, e iniciar el diseño de un proyecto piloto en Ecuador y Marruecos, dos de los destinatarios principales de las remesas generadas en España y países prioritarios de la cooperación española.