Moratinos inicia mañana su segunda gira en un mes por Oriente Próximo

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 14:33


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, inicia mañana una nueva gira por Oriente Próximo, la segunda en poco menos de un mes, que le llevará a Egipto, Israel, la franja de Gaza y Líbano, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

La primera etapa de la gira será El Cairo, donde Moratinos mantendrá encuentros el domingo por la tarde con responsables egipcios, con toda probabilidad con su homólogo egipcio, Ahmed alí Aboul Gheit. Las entrevistas podrían prorrogarse hasta el lunes por la mañana, tras lo cual, el titular de Exteriores se trasladará a Tel Aviv.

Allí, está previsto que se reúna con su homóloga, Tzipi Livni, y que, además de abordar la aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que posibilitó el acuerdo de alto el fuego entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá, servirá para superar la crisis diplomática de julio surgida durante el conflicto de Líbano.

Ante las autoridades israelíes Moratinos también podrá abordar dos citas en las que trabajan Madrid y Tel Aviv: la visita del Príncipe Felipe a Israel para conmemorar el 20 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de la Casa Sefarad en Madrid, prevista para este otoño y a la que Livni podría asistir.

La siguiente etapa del viaje le llevará el martes a la franja de Gaza, donde mantendrá encuentros con responsables palestinos, según las citadas fuentes, que no precisaron con quién se reunirá exactamente el ministro.

El Gobierno palestino lo dirige el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), que figura en la lista de organizaciones terroristas de la UE y de Estados Unidos, por lo que ha visto congelada la ayuda internacional desde su llegada al poder en enero, ya que no reconoce el derecho del Estado de Israel a existir.

Por último, Moratinos se trasladará a Beirut, donde ya estuvo el pasado 2 de julio, en plena ofensiva del Ejército israelí contra Hezbolá. Entonces se entrevistó con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri. En aquella ocasión llevó consigo un paquete de ayuda para Líbano pero no quiso hablar del contingente que España desplegaría en el caso de aprobarse una fuerza de paz para el país.

Ahora, cabe la posibilidad de que se reúna en Beirut con militares españoles después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer el envío de 1.100 soldados para participar en la reforzada Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL). La primera parte del contingente partió ayer mismo desde Rota, pero en Líbano se encuentra ya desde la semana pasada una comisión militar de reconocimiento, formada por 24 efectivos, para preparar el asentamiento de las unidades españolas en la zona donde se desplegará el contingente.