Actualizado 25/06/2014 13:30 CET

Moratinos pide a los candidatos que no repitan el "error" de Sevilla y recojan "aportaciones de todos"

Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos
EUROPA PRESS

El exministro, que apoyó a Chacón, carga contra la dirección de Rubalcaba y avisa de que el PSOE no necesita "más transiciones"

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha advertido a sus compañeros del PSOE que no pueden caer de nuevo en "el error del Congreso de Sevilla", en el que fue elegido Alfredo Pérez Rubalcaba, y que quien sea elegido secretario general debe "cohesionar un equipo y diseñar un programa con las aportaciones de todos".

"No podemos cometer de nuevo el error del Congreso de Sevilla. No necesitamos más transiciones", dice Moratinos en un artículo en su blog personal recogido por Europa Press.

Ante el próximo Congreso del PSOE, el exministro no toma partido por ninguno de los aspirantes a la Secretaría General, ya cree que "todos tienen la capacidad y el liderazgo para dirigirlo", pero advierte de que "ninguno podrá impulsar una verdadera renovación" si no logra unir al partido.

A su juicio, ese fue el error del "fallido" Congreso de Sevilla, que "la nueva dirección --liderada por Rubalcaba-- no tuvo en cuenta las voces de aquellos que no compartían plenamente las ideas y no supo cohesionar las distintas sensibilidades del PSOE". Para Moratinos los resultados de esta actitud han sido "nefastos", "derrota tras derrota electoral".

El diplomático, que hizo campaña por Carme Chacón en Sevilla, defiende que ya entonces "casi la mitad de los militantes" --los que apoyaron a la exministra-- entendieron que hacía falta "un cambio profundo y renovar personas, contenidos y formas", pero que finalmente de Sevilla no salió "un nuevo renacer" sino "una victoria pírrica" y una dirección que no supo "cohesionar".

Tras la derrota en las elecciones europeas, Moratinos ve una "tendencia inapelable": "O cambiamos o desaparecemos", avisa. Sin embargo, cree que algunos "no desean un partido renovado" y están actuando "con prácticas anticuadas y mandan mensajes repletos de escepticismo y confusión", mientras otros "carecen de la convicción para movilizar a la mayoría de los militantes con propuestas de cambio".

Y ninguno de ellos, remacha, ha presentado hasta ahora lo que considera más importante, "un nuevo relato del socialismo del siglo XXI que gane la confianza de una sociedad decepcionada". El que fuera ministro con José Luis Rodríguez Zapatero admite que los malos resultados del PSOE no pueden justificarse sólo con la crisis económica e institucional y apunta más bien a que el PSOE genera "confusión" cuando defiende su "ideario tradicional" y, al mismo tiempo, practica un "pragmatismo neoliberal".

¿UN GRAN PACTO "SECRETO" PSOE-PP?

"No se puede ignorar la confusión que genera cuando, de una parte, acudimos a la crítica recurrente al Gobierno y, de otra, negociamos en secreto un gran pacto PP-PSOE", avisa el también exdiputado socialista por Córdoba.

En su opinión, lo que los aspirantes a dirigir el PSOE tienen que dejar claro es si pueden aplicar políticas de igualdad y proponer un modelo fiscal justo, moderno y eficaz; si su "política de inmigración será represiva y de seguridad" o buscando alternativas de cooperación y si defienden una España "realmente federal" y proponen "con firmeza y convicción y no con cuchicheos".

El diplomático insiste en que todas estas cuestiones formen parte del nuevo relato, que debe ser "discutido y propuesto por la militancia, con mayor participación y transparencia" y dice coincidir con el mensaje de la presidenta andaluza, Susana Díaz: "El PSOE debe resurgir con fuerza escuchando el mensaje de los ciudadanos".