Moratinos pide a la Santa Sede que utilice sus "buenos oficios" para resolver el problema de los 'bienes de la Franja'

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 16:39

ROMA 17 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) - .

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, pidió hoy en su reunión en el Vaticano que la "Santa Sede utilice todos los buenos oficios para solucionar lo más rápidamente posible" el tema de los 'bienes de la franja'.

Fuentes de la diplomacia española ya habían confirmado que entre los puntos del programa de Moratinos se encontraba la disputa sobre los 113 bienes religiosos de parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida.

Moratinos comentó que durante la hora y veinte minutos de reunión que mantuvo con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Angelo Sodano, y con el secretario de las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, monseñor Giovanni Lajolo, "evocó brevemente la cuestión" pidiendo una mediación de la Santa Sede para solucionar este problema.

Asimismo, el ministro añadió que "corresponde a la Santa Sede el intento de ayudar a las distintas diócesis para que encuentren una solución positiva a este tema con un espíritu de cordialidad".

El litigio de las obras de arte religioso se inició en el año 1995, cuando un decreto publicado el 15 de junio por la Congregación de Obispos adscribió las parroquias de la Diócesis de Lérida situadas en la comunidad autónoma de Aragón a la Diócesis de Barbastro, que pasó a denominarse Barbastro-Monzón.

El 29 de diciembre del mismo año, el Obispado de Barbastro-Monzón demandó a Lérida las piezas artísticas procedentes de las parroquias segregadas, que se encontraban en el Museo Diocesano de Lérida. La Signatura Apostólica ha emitido desde entonces varias sentencias favorables a la Diócesis aragonesa. En ellas reconoce la propiedad de las piezas y se pide a la Diócesis de Lérida que proceda a su devolución.

La Diócesis de Lérida ha interpuesto varios recursos a estas sentencias. Actualmente, está pendiente de resolución el último relativo a una sentencia que le conmina a devolver los bienes en un plazo concreto, plazo que ya ha vencido.

Contenido patrocinado