Moratinos plantea enviar a la ONU las conclusiones parlamentarias sobre el 11-M

El Gobierno del PP remitió dos cartas a la ONU para admitir la pista islamista, en contra del telegrama inicial de Ana Palacio

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 12:55

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, planteó hoy la posibilidad de remitir "a título informativo" al Consejo de Seguridad de la ONU las conclusiones de la Comisión Parlamentaria sobre el 11-M, y dejó claro que en este momento España no puede rectificar la resolución que, a instancias del Gobierno del PP, "señalaba a la banda terrorista ETA como responsable de los atentados".

Moratinos apuntó que el Ejecutivo de entonces trató de dar marcha atrás, puesto que al día siguiente a la celebración de las elecciones generales en España "fue remitida otra carta al presidente del Consejo de Seguridad en la que se señalaba que la investigación apuntaba a la intervención en los atentados de ciudadanos de otros países".

Después, a finales de marzo de 2004 --antes de tomar posesión el Gobierno del PSOE-- "se envió una tercera carta" al presidente del Consejo de Seguridad, que entonces era el embajador alemán, "en la que se reconocía que la conclusión provisional de las investigaciones realizadas hasta ese momento era que los atentados fueron cometidos por elementos islamistas radicales". Tras esta carta, prosiguió, el presidente del Consejo de Seguridad "en una comparecencia pública señaló que el caso estaba cerrado".

Senado se expresó así en el Pleno del Senado a una pregunta del senador Iñaki Anasagasti, que calificó de "lamentable" el hecho de que "quede para la historia" una "resolución de esta envergadura" que apuna a ETA por el 11-M. Anasagasti dijo que acogería "cualquier iniciativa que pueda borrar esta cuestión". "No por defensa a ETA, bajo ningún concepto tenemos ningún interés en limpiar la imagen de ETA, sino por prestigio del Estado", apostilló

Sin embargo, Moratinos dijo que "no existen antecedentes en el Consejo de Seguridad sobre resoluciones que corrijan textos anteriores". Además, actualmente España no es miembro del Consejo de Seguridad --lo fue en 2003 y 2004--, de modo que cualquier iniciativa en este sentido tendría que hacerla otro país que sí sea miembro.

EL SENADO ESTUDIARA ALTERNATIVAS

Así, afirmó que "el Gobierno acogería de buen grado las posibles sugerencias de la Cámara" y "sólo contempla como posibilidad y a simple título informativo remitir al Consejo de Seguridad las conclusiones de la Comisión parlamentaria del 11-M". "Actuaremos con voluntad de transparencia", agregó. Anasagasti le respondió que el Senado estudiará alternativas para resolver este asunto y que no quedad "para la historia esta inmensa chapuza".

No obstante, el senador del PNV criticó también que el entonces embajador español ante la ONU, Inocencio Arias --que hace sólo unos días calificó de "torpeza" aquel telegrama de Ana Palacio que a todos los representantes diplomáticos en el exterior a defender la autoría de ETA-- "hable con esta frivolidad de este asunto".

A su juicio, tales palabras se le pueden permitir "a un embajador jubilado", pero no al actual cónsul en Los Angeles, que fue embajador ante la ONU y que "que cometió semejante pifia". En la presentación de su libro 'Confesiones de un diplomático; del 11-S al 11-M', Arias acusó también al Gobierno actual de haberle vetado como embajador por "por haber servido fielmente al Gobierno anterior".

Contenido patrocinado