Moratinos presenta hoy en la UE una iniciativa española para un alto el fuego en Oriente Próximo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 julio 2006 9:30

MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, llevará hoy a Bruselas a la reunión con sus homólogos de la Unión Europea una iniciativa española para lograr un alto el fuego en la región de Oriente Próximo entre las partes implicadas, según adelantó ayer el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

El objetivo de la iniciativa española será la de "detener la escalada de violencia y de ataques en la región y volver a la vía dialogada", subrayó León sin querer dar más datos sobre la misma.

Fuentes diplomáticas españolas señalaron, por su parte, a Europa Press que Moratinos planteará hoy la necesidad de que de la reunión de los Veinticinco salga un "firmísimo" llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto de Oriente Próximo para que se decrete un alto el fuego, tanto en Gaza como en el Líbano.

El jefe de la Diplomacia española subrayará que, en caso de no producirse un cese de las hostilidades, se producirá "un deterioro irreversible en la región".

Las citadas fuentes hicieron hincapié en que Moratinos ha realizado "intensísimas gestiones" en las últimas 48 horas a la hora de entablar contactos con todas las partes implicadas en el conflicto. A todos ellos les indicó que es "esencial" que pare la violencia.

Entre los contactos mantenidos por Moratinos figuran el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, quien le atendió desde sus oficinas en Ramala; la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni; así como el primer ministro libanés, Fuad Siniora, a quien el ministro, frente a la actual situación, trasladó el apoyo del Gobierno español al Ejecutivo que su interlocutor integra.

El ministro también mantuvo conversaciones telefónicas con responsables sirios, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, y con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, quien ayer mismo viajó a Beirut para intentar mediar en la crisis y que hoy prevé informar a los ministros de Exteriores en la citada reunión de Bruselas.

"MÁXIMA PRESIÓN"

Mientras, León señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mantenido en contacto "permanente" con Moratinos tanto en el seguimiento de la crisis como, "por supuesto", en la evacuación de los ciudadanos españoles que se encuentran en la Oriente Próximo.

El Ejecutivo español subrayó ayer la necesidad de que la comunidad internacional mantenga la "máxima presión" sobre todas las partes. "Todos sabemos que el inicio de esta crisis se inició con la acción completamente irresponsable de provocación por parte de Hezbolá y que recibió la condena unánime por parte de la comunidad internacional y una condena muy clara por parte del Gobierno español", apuntó el secretario de Estado por un lado.

Posteriormente, Israel respondió a esa acción con un uso, a juicio de España, "desproporcionado" y que ha llevado consigo la muerte de civiles inocentes. "Por ello el Gobierno español ha condenado ese uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel", concluyó León.

Contenido patrocinado