DOHA, 26 Feb. (EUROPA PRESS/Antonio Rodríguez)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, propuso hoy la celebración de un Congreso Mundial de Medios de Comunicación que aborde las causas de la 'crisis de la viñeta' en el marco de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.
El jefe de la Diplomacia intervino en la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones y subrayó que la polémica sobre las caricaturas de Mahoma es un ejemplo "de lo que no debemos hacer en este terreno". Por ello, pidió al GAN que considere la posibilidad de incorporar en su lista de propuestas un Congreso Mundial de Medios de Comunicación.
En el terreno de la educación, Moratinos subrayó la "crucial importancia" de este sector en el futuro. Como idea propuso la elaboración de un Código de Conducta en libros de texto y la creación de un "módulo educacional inspirado en los principios de la Alianza" de Civilizaciones
En lo que se refiere a la atención de los jóvenes, el ministro insistió en la necesidad de crear un "erasmus de la Alianza" que fomente un intercambio "masivo" de estudiantes de diferentes sociedades y religiones, así como la creación de una Organización de Solidaridad Juvenil.
En el área de inmigración, Moratinos subrayó la importancia de elaborar un Código de buenas prácticas para la integración de las comunidades occidentales y musulmanas en los países en los que son minorías.
Asimismo, anunció que España estudia la posibilidad de incorporar algunos de los elementos de la resolución 'La lucha contra la Difamación de Religiones' que contó con el voto en contra de la Unión Europea el pasado año, con el fin de incorporar estos elementos en la resolución que defiende la eliminación de todas formas de intolerancia y discriminación que será presentada este año por los Veinticinco.
Por último, opinó que sería una buena oportunidad para que la Secretaría de la GAN prepare un sumario con las principales recomendaciones políticas sobre el mismo asunto que han sido aprobadas por la ONU, la UE, el G-8, la Conferencia Islámica y la Liga Árabe. "Queremos igualmente que se implique a otras organizaciones internacionales como la OSCE", concluyó Moratinos refiriéndose a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.