Morenés acusa al PSOE de "despistar" a la sociedad pidiendo a la vez recortes en Defensa y más buques de guerra

Defiende el apoyo político a la Alianza de Civilizaciones porque España "no puede estar todo el día dando bandazos"

Pedro Morenés
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 11:53

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha acusado este miércoles al PSOE de "despistar" a la sociedad al pedir recortes en este Departamento mientras pide que se construyan "buques de guerra" y ha insistido en que las Fuerzas Armadas acumulan un descenso en su presupuesto "desde hace tiempo".

Durante una entrevista en El Círculo de Telemadrid, recogida por Europa Press, Morenés ha lamentado que el gasto militar es "fácil de atacar" por el "desconocimiento profundo de lo que es la Defensa" y ha criticado al principal partido de la oposición por contribuir a ello. "Cuando alguien viene a decirnos 'recorte usted en Defensa' y a los cinco minutos alguien de ese mismo partido nos dice 'haga usted buques de guerra', eso es lo que despista a nuestra sociedad", ha insistido.

Precisamente, el PSOE volverá a llevar mañana al Congreso su petición de que el Gobierno autorice la construcción de una segunda serie de buques de acción marítima en los astilleros de la Bahía de Cádiz, un proyecto que fue anunciado por el anterior Gobierno pero para el que todavía no se ha previsto financiación.

Morenés ha hecho hincapié en que los españoles tienen que ser "conscientes" de que "la seguridad es un bien social que hay que mantener y financiar", porque es necesaria para "elementos posteriores, como la libertad, la estabilidad y el progreso".

Según ha explicado, en la situación actual, España tiene "garantizada" su defensa, con unas Fuerzas Armadas "capaces de atender a las necesidades de los riesgos y amenazas del escenario geoestratégico" en el que se mueve el país, si bien ha advertido de que lo hace con unos niveles de inversión "bajos" en relación con los países de su entorno.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DEFENSA

Morenés ha apuntado que la "desvinculación de la sociedad española de su responsabilidad en la defensa y la seguridad" viene "de largo", aunque también ha señalado que la identificación de las Fuerzas Armadas con la cooperación internacional "desvirtúa la condición de la seguridad y la defensa", que es el fin de los Ejércitos y la Armada.

El ministro ha explicado que la "estabilización" de los escenarios "pasa también por la cooperación internacional", pero ha abogado por que esta tarea la lleven a cabo "las entidades de cooperación internacional, mientras las Fuerzas Armadas se encargan de la seguridad y la defensa. "No se debe confundir quién hace qué", ha recalcado.

Morenés ha recordado que las Fuerzas Armadas "hacen un tipo de cooperación internacional", pero que está "vinculada al ejercicio de la profesión militar", como actualmente tiene lugar en Afganistán, Líbano y la 'Operación Atalanta'.

APOYO A LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Asimismo, y preguntado por el apoyo que ayer expresó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la Alianza de Civilizaciones durante la cumbre bilateral con Turquía, Morenés ha insistido en la importancia del "diálogo" entre sociedades con valores diferentes.

Así, y aunque ha apuntado que esta iniciativa lanzada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero comenzó con un "entendimiento exagerado o mediático", ha defendido que España "no puede estar todo el día dando bandazos" como los que "ya ha vivido", porque eso sólo la "desacredita" a nivel internacional.

La credibilidad en el mundo, ha dicho, "no pasa por romper procesos" que pueden tener aspectos que "pueden servir para generar estabilidad internacional". No obstante, ha insistido en que la crisis obliga a "esfuerzos importantes" por lo que, tal y como dijo ayer Rajoy, la financiación se tiene que ajustar a esta situación.

RELACIÓN "EXTRAORDINARIA" CON MARRUECOS

Por otra parte, el ministro también se ha referido a su reciente visita a Marruecos, donde se reunió con el primer ministro, con el ministro de Defensa y con el jefe de las Fuerzas Armadas del Reino alauí. Morenés ha asegurado que la relación con este país "en estos momentos es extraordinaria" y ha reconocido que en su anterior etapa en los Gobiernos de José María Aznar era "más complicada, más difícil".

"Creo que Marruecos y España están condenados, afortunadamente, a entenderse y cualquier intento de afectar a ese posible entendimiento con otro tipo de políticas es un error por parte de ambos Gobiernos, que no vamos a cometer por parte de España y tampoco por parte de Marruecos", ha explicado.

Morenés ha asegurado que el Gobierno marroquí está "cooperando" en materia de inmigración y ha apuntado que la cuestión de las ciudades autónomas no es el tema fundamental en las relaciones bilaterales "ni muchísimo menos". "Son dos ciudades españolas y en esto no tenemos la más mínima duda y estoy seguro que los marroquíes tampoco", ha afirmado.

Contenido patrocinado