Morenés insiste en que no se pueden afrontar nuevos programas pero cuando se contrate el 8x8 se hará en España

Pedro Morenés
JAVIER HERRAEZ/RNE
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 19:43

El PSOE quiere que se adjudique ya a Santa Barbara, cuya "viabilidad" a "corto plazo" está "en riesgo" por su poca carga de trabajo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha insistido este martes en el Senado que su Departamento no puede "afrontar ningún compromiso" en relación a nuevos programas de armamento, pero ha garantizado que, cuando se contrate, el nuevo vehículo blindado 8x8 se fabricará "completamente" en España.

Así lo ha explicado el ministro en respuesta al senador socialista José María Ángel Batalla, quien, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, ha pedido a Morenés que explique las gestiones que está haciendo para reactivar el programa de los vehículos 8x8 y le ha instado expresamente a que el contrato se adjudique a la empresa Santa Bárbara, ya que sería "indispensable" para garantizar su "viabilidad".

Morenés ha asegurado que este programa es "parte de las prioridades del Ministerio", pero ha explicado, que no se puede poner en marcha "ningún compromiso" y "mucho menos de una cuantía tan elevada" como este programa, que el anterior Gobierno fijó en "1.500 millones de euros", dada la "realidad financiera y presupuestaria" del Ministerio.

El senador socialista ha respondido pidiendo al ministro que no ponga "el problema de la financiación" como "excusa" para no aprobar este programa, ya que, según ha dicho, la empresa General Dynamics-Santa Bárbara ha ofrecido financiarlo hasta dos años después de la entrega del primer vehículo.

"GRAN PREOCUPACIÓN" EN SANTA BARBARA

Angel Batalla ha insistido en que la situación en las factorías de Santa Bárbara es de "gran preocupación", porque los trabajadores "saben que su carga de trabajo está muy por debajo de la producción" y llega a "poner en riesgo la viabilidad de la empresa a corto plazo".

Esta situación, ha dicho Ángel Batalla, sólo se puede "estabilizar" con un "encargo relevante", que podría venir del Ministerio de Defensa, al que ha animado además a adjudicar a empresas españolas los nuevos proyectos. "Es indispensable que el Gobierno adjudique el 8x8 a Santa Bárbara para garantizar la viabilidad de sus fábricas así como aumentar la seguridad de nuestras tropas", ha insistido

De hecho, ha recordado que el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Fulgencio Coll, ha situado a este programa como "la primera prioridad en temas de modernización", para poder "mantener la operatividad de las unidades".

Morenés ha reconocido que el JEME así lo ha expresado, pero ha recordado que las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas las prioriza el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, quien "tiene el 8x8 priorizado, pero no en la misma prioridad" que el jefe del Ejército de Tierra.

El ministro de Defensa ha recordado además que este programa ya estaba "en la mesa" de su antecesora en el cargo, Carme Chacón, en 2008, cuando "no se pudo hacer nada por una situación económica que hoy en día se sigue padeciendo".

Dicho esto, Morenés también ha garantizado que "cualquier proyecto que se aborde en España de armamento en el ámbito militar" va a estar "basado en la industria española". Así, ha recordado que en el programa del 8x8 ha habido ofertas de otros países y ha garantizado que "cualquiera" que sea la empresa que se haga con el contrato se le exigirá que el vehículo se fabrique "completamente en España".