Moreno cree que el fin de la dispersión de presos de ETA sería el "primer paso del Estado a favor del proceso"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 17:58

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Abertzale, Txelui Moreno, ha señalado que "reunir en cárceles de Euskal Herria" a los presos de ETA supondría "favorecer su participación" en el "proceso", así como "un primer paso" y un "punto de inflexión" para ver que "el Estado empieza a dar pasos a favor" del mismo.

En una entrevista concedida a Info7, recogida por Europa Press, Moreno ha acusado además al Partido Socialista de "repetir esquemas pasados" por su falta de una "estrategia política correcta y el fracaso de las últimas elecciones". Además, ha apuntado que es previsible que los socialistas "no hayan tocado fondo".

En referencia a las declaraciones del titular de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, en las que éste abogaba por un acercamiento de presos, Moreno ha señalado que "más vale tarde que nunca", pero ha matizado que "aquí ha habido culpables que algún día tendrán que reconocerlo".

"Más vale tarde que nunca, pero tampoco se pueden hacer declaraciones como las que venimos escuchando últimamente sobre el apoyo a que la dispersión acabe y después por otra parte seguir acusando a quienes no han tenido ni arte ni parte en la dispersión de ser los culpables de la misma", ha añadido.

Moreno, que ha denunciado que "aquí ha habido culpables de una dispersión cruel e inhumana que se ha cebado en los presos y sus familiares y amigos", ha señalado no obstante que "es importante" que el PSOE afirme que está "en contra de la dispersión".

"Es importante que todo el mundo, inclusive los militantes del Partido Popular, digan que están en contra de la dispersión pero eso no quita ni un ápice a que tengan que reconocer el porqué lo hicieron", ha añadido.

En este sentido, ha remarcado que le gustaría que el Partido Socialista navarro y vasco tuvieran la "valentía" de denunciar "la política que ellos han aplicado". "Es importante que estén en contra y lo digan públicamente, pero no vale. Es importante dar pasos", ha expresado.

Según ha defendido, la participación de los presos "en el proceso" es "vital" y el reunirlos en cárceles vascas supondría "favorecer su participación". "Sería el primer paso que está dando el Estado en desactivar esas estrategias violentas que han mantenido. Sería el punto de inflexión para ver que el Estado empieza a dar pasos a favor del proceso", ha subrayado.

AZPEITIA

Por último, ha calificado de "importante" la concentración de presos de ETA en Azpeitia (Guipúzcoa) de este domingo, ya que "no es fácil que 400 expresos pongan todo su potencial apoyando al proceso".

"Es un paso más de los que se están dando últimamente, no sólo los dados a nivel de la organización armada, sino de su militancia y de los expresos, gente que ha estado en prisión por sus ideas políticas y que hoy apoyan con todas sus fuerzas el apoyo abierto", ha indicado.

Contenido patrocinado