Moreno dice que único "escollo" para desatascar un acuerdo sobre Doñana es resolver "los problemas de los agricultores"

Reitera que la falta de lluvia podría llevar a que Sevilla, Málaga o Córdoba sufran "severas restricciones" de agua

80926.4.260.149.20231018205737
Vídeo de la noticia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), tras la sesión de control al Gobierno andaluz en una foto de archivo en el Parlamento. - María José López - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2023 21:25

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que el único "escollo" que queda pendiente para desatascar un acuerdo con el Gobierno de España sobre Doñana es "el problema de los agricultores" y que, si se resuelve, "mañana" podría firmar lo que se pacte.

Durante su intervención en la jornadas Metafuturo, organizadas por Atresmedia en el Ateneo de Madrid, Moreno ha explicado que para su Ejecutivo siempre ha sido importante la situación que enfrentan los agricultores que se encuentran en la corona norte del parque de Doñana, por lo que habrá acuerdo con el Gobierno central solo cuando se les de una solución.

"(Habrá acuerdo) cuando se resuelva el problema de los agricultores. Ese es el gran escollo que queda pendiente. Si se resuelve el problema de los agricultores, mañana firmamos el acuerdo", ha detallado el presidente andaluz, asegurando que siempre han buscado una solución al problema y él está "encantado" de "negociar hasta la saciedad".

No obstante, ha mostrado su confianza de que "finalmente" ambas partes llegarán a un acuerdo, saludando a su vez la voluntad de la vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, de ofrecer soluciones al problema de los agricultores.

PSOE PERDIÓ DIPUTACIÓN DE HUELVA POR DOÑANA

Por otra parte, el presidente de Andalucía ha traído al presente los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales, en la que el PSOE perdió la Diputación de Huelva por primera vez desde 1979, justo tras el rechazo de los socialistas a la ley de regadíos que quería sacar adelante el PP andaluz.

"Cuando el Partido Socialista se da cuenta de que eso no le servía en términos electorales es cuando da marcha atrás, y ya en las elecciones generales ya nadie habla de Doñana, desaparece, porque se dan cuenta que en Andalucía no nos pueden contar las cosas que ya sabemos", ha relatado Moreno.

En su opinión, los agricultores que se vendrían beneficiados por la ley de regadíos "no están en el Parque Nacional de Doñana", tampoco en el Parque Natural ni en el preparque, sino que están "en la provincia" de Huelva.

El presidente andaluz se ha reafirmado en que siempre ha buscado una solución al problema y ha pedido, a quienes no les guste, que aporten "una alternativa", algo que sí habría hecho la ministra Ribera.

ANDALUCÍA PODRÍA SUFRIR "FUERTES RESTRICCIONES" DE AGUA

Moreno ha vuelto a advertir de que ciudades como Sevilla, Málaga o Córdoba podrían sufrir "restricciones severas" de agua si no llueve en un año y tal y como se encuentran las reservas de los embalses en la comunidad.

"Ahora mismo, si no lloviese, en menos de un año ciudades como Sevilla, como Málaga o como Córdoba, tendrían restricciones severas en ciudades en menos de un año", ha augurado el presidente andaluz, compartiendo su deseo de que a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre, que es el periodo donde más llueve en Andalucía, se llenen los embalses.

En este sentido, ha compartido su temor de que, a consecuencia del cambio climático, las sequías se prolonguen por periodos "muchos más largos" que antes y que la situación actual se mantuviese incluso hasta una década. "Si esto fueran diez años y no cuatro, ¿qué haríamos?", se ha preguntado.

Sobre las actuaciones que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en cuanto al agua, el dirigente andaluz ha recordado la obra de 11 kilómetros que ha conectado la ciudad de Almería, "la más seca de España", con una desaladora que permite a los almerienses no depender de la lluvia y poder beber agua desalada.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado