Moreno pide a los grupos "generosidad" para hacer posible el máximo consenso sobre la reforma del Estatuto de Andalucía

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 13:33

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno, reclamó hoy a los grupos, en relación con el trabajo de reforma del Estatuto de Autonomía, la "misma generosidad y rigurosidad" que estuvieron presentes hace 25 años en la redacción del actual texto. "Generosidad para hacer posible el máximo consenso en torno a la reforma y rigurosidad para que el texto andaluz sea ejemplar en su ambición autonomista y en su encaje constitucional", apuntó.

Durante la sesión plenaria institucional con motivo del Día de Andalucía, Moreno dedicó la primera parte de su intervención a hacer un llamamiento al consenso en relación con el Estatuto de Autonomía, resaltando que merece un "esfuerzo negociador", al tiempo que tuvo palabras de recuerdo para todos aquellos que participaron en la redacción del actual texto, que fue fruto de un "trabajo generoso y riguroso".

Tras indicar que todos los partidos hacen gala de sentido de Andalucía cuando en numerosas ocasiones coinciden en el apoyo a determinadas leyes y resoluciones, planteó "qué ley podría merecer más esfuerzo negociador que el Estatuto, piedra angular de nuestro ordenamiento jurídico autonómico".

En cualquier caso, señaló que hay que ser "tan respetuosos con quienes pudieran no sentirse identificados con el texto final de la reforma como con la legitimidad de las mayorías suficientes para acordarla". En su opinión, "la unanimidad no aporta legitimidad ni eficacia jurídica a una reforma", sino que lo que aporta es "tranquilidad y confianza a los andaluces y andaluzas", y "por eso la demandan".

Asimismo, al hilo de las reformas estatutarias que hay planteadas en otras comunidades, la presidenta de la Cámara señaló que reformar un estatuto de autonomía "no es un asalto de Estado ni una competición entre regiones de España".

Para María del Mar Moreno, reformar el Estatuto de Autonomía es "volver a acordar con el conjunto de España representada en el Congreso de los Diputados cómo conseguir las mejores herramientas para seguir progresando". "Para seguir combatiendo el paro en nuestra tierra, que es la primera preocupación de la ciudadanía, para estimular más vocaciones empresariales, para impartir la mejor justicia en los tribunales, y para administrar mejor el agua en una tierra casi siempre sedienta como la andaluza", apuntó.

Según recalcó, reformar el Estatuto no debe tener otro objetivo que "ser más eficaces para seguir incorporando a los más débiles a las oportunidades de una sociedad desarrollada que ha cambiado mucho desde aquel 28 de febrero de 1980".

ERRADICACION DEL LENGUAJE SEXISTA

De otro lado, la presidenta del Parlamento tuvo palabras de recuerdo por el 75 aniversario del derecho al voto femenino o reconocimiento "de la plena ciudadanía de las españolas y andaluzas". Señaló que si bien la "igualdad ilumina" el Pleno del Parlamento andaluz con una "presencia paritaria de hombres y mujeres, ilumina el Estatuto vigente y, sin duda, iluminará su reforma", no hay que engañarse porque la "igualdad todavía no ilumina al conjunto de la sociedad andaluza ni de las familias ni de los centros de trabajo ni de los centros de decisión".

Agregó que esa igualdad no ilumina algo tan esencial y definitorio de una sociedad como su lengua, ya que persisten aún términos sexistas. La presidenta indicó que el Parlamento andaluz ha constituido un comité para realizar un manual de uso no sexista del lenguaje parlamentario, que "no tendrá vocación de vincular, sino de aconsejar", e invito a todos los diputados a participar en este debate y a enriquecer los trabajos de manera constructiva.

"Sin anticipar conclusiones y dispuesta a escuchar todos lo argumentos, a sabiendas de la complejidad de la cuestión, pido comprensión hacia nuestra sensibilidad herida por el peso de tanta injusticia histórica, pido que no cedamos continuamente ante la impetuosidad de los extranjerismos y que no opongamos tanta resistencia a la impetuosidad de las recién nacidas a la ciudadanía", manifestó Moreno, quien consideró que el proceso de "erradicación del sexismo en el lenguaje será lento y controvertido como tantos otros cambios que ha realizado nuestra sociedad".

La presidenta no quiso dejar de dar las gracias a los grupos por haber aprobado por unanimidad la reforma del Reglamento de la Cámara, lo que ha permitido que el Parlamento, que se sitúa a la "vanguardia de los de toda España", sea un "poco más incómodo para el Gobierno y ha ampliado los derechos de la oposición". Además, se refirió al hecho de que el Parlamento es más "transparente porque todos los diputados y diputadas nos exponemos a la mirada de la ciudadanía que nos elige, con la publicación en internet de nuestros bienes, remuneraciones e intereses".

Moreno intervino ante el Pleno institucional después del acto de izada de la bandera de Andalucía, con entonación del himno, en la fachada principal del Hospital de las Cinco Llagas, sede de la Cámara. En su discurso también resaltó el hecho de que la institución acoja desde hoy temporalmente la bandera de Andalucía de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, ya que se trata de una "pieza museística de gran valor que nos vincula a las raíces de nuestra reivindicación autonomista", según dijo.