Actualizado 29/06/2014 11:55:28 +00:00 CET

Moreno (PP-A) contrapone los "líos internos" y el modelo fiscal "del cóctel de izquierdas" con las reformas del Gobierno

GRANADA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha contrapuesto este domingo los "líos internos" en los que a su juicio está inmerso lo que ha llamado "el nuevo cóctel de partidos de izquierdas" en España (PSOE, IU y Podemos) y sus políticas, que conllevan un "aumento del déficit público y la presión fiscal", con el modelo de reformas del Gobierno del PP, que persiguen la "recuperación económica y la creación de empleo".

En rueda de prensa en Granada tras reunirse con los responsables de la Federación Provincial de Hostelería, Moreno ha indicado que el presidente del Ejecutivo Central, Mariano Rajoy, está dedicando "toda su energía" a propuestas como la reforma fiscal, que, según ha dicho, "va a ayudar a la creación de empleo y beneficia a las personas más vulnerables de nuestro país, porque beneficia a las familias y a las personas que tienen rentas medias y bajas". "Pocos gobiernos hay en el mundo que haya iniciado un proceso de reformas tan ambicioso e importante como el que se está llevando a cabo", ha considerado.

"Es la diferencia entre una izquierda desnortada, ocupada de sus líos internos, y un Gobierno que da estabilidad política e institucional, y genera estabilidad económica", ha dicho el líder regional del PP, para quien su partido está "más preocupado de los problemas reales de los ciudadanos".

De hecho, ha repasado a lo que va a suponer en Andalucía la reforma fiscal, "un instrumento útil, razonable, que va a impulsar el desarrollo social y económico", y que va a servir "para dinamizar el consumo" y que los ciudadanos "tengan más dinero en sus bolsillos" y por tanto "puedan gastar más", y eso genere a su vez actividad económica y creación de empleo.

Después de la "herencia" dejada a su juicio por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, España ha demostrado, tras dos años de Gobierno de Rajoy, que es un "ejemplo" de cómo salir de la crisis. "Ahora después de ese esfuerzo colectivo, a los ciudadanos se les devuelve parte de ese sacrificio económico", ha apuntado Moreno, que por ello ha alabado la reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo, que supondrá una rebaja de media del 12,5 por ciento de los impuestos, y que es por tanto "justa, equitativa y social", porque beneficia a los colectivos "más vulnerables".

En Andalucía, de la reforma se van a beneficiar "más de cuatro millones de andaluces" de rentas medias y bajas, un millón y medio de pensionistas (el 96 por ciento), y 260.000 autónomos, según Moreno, que ha comparado, por otra parte, la política fiscal en la comunidad autónoma donde, según ha dicho, "los ciudadanos son los que pagan más impuestos de España".

"Los andaluces somos los españoles que más presión fiscal tenemos del conjunto de la nación española", ha sostenido el presidente del PP-A, que por ello ha considerado una "pésima noticia" para la recuperación que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya afirmado que "no bajará la tributación fiscal".

Andalucía es, según ha indicado, la comunidad con más impuestos, con "ocho gravámenes autonómicos", como por ejemplo la tasa sobre depósitos de residuos peligrosos o la de emisión de gases, en definitiva, "todo un freno para la inversión y la recuperación económica, y por tanto para la creación fiscal".

Según Moreno, esa "presión fiscal asfixiante" ha provocado además que 800 empresas andaluzas hayan trasladado su domicilio fiscal a la comunidad autónoma de Madrid entre 2009, y 2012, lo que se traduce en que "estamos desertizando" desde el punto de vista productivo "nuestra tierra" y un "empobrecimiento" en lo que a inversión se refiere.

"Andalucía con el Gobierno bipartito, con el PSOE e IU, tiene el freno de mano echado a la recuperación económica y a la inversión, y sobre todo, ahuyenta la inversión en nuestra tierra con esta política de absoluta asfixia fiscal que tenemos", ha mantenido el líder regional de los 'populares', que ha indicado que desde su partido seguirán "trabajando" con todo su "ahínco" para que en Andalucía también se acompase esa reforma fiscal andaluza con la de Gobierno de la nación y que en definitiva "tengamos una bajada de la presión fiscal en Andalucía que va a beneficiar al conjunto de los andaluces y a la creación de empleo que tanto necesita nuestra tierra".

Para leer más