Moreno (PSOE) se muestra convencida de que Zapatero "acabará compareciendo" en el Congreso y "dando la cara"

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 13:44

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, dijo hoy no tener ninguna duda de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "acabará compareciendo" en el Congreso y "dando la cara" para explicar su política contra el aumento del desempleo, aunque, precisó, su intervención tendrá que adaptarse "a la coyuntura y a la agenda que marque el Ejecutivo y el Grupo Parlamentario Socialista".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Moreno afirmó que "habrá un momento oportuno" para celebrar la comparecencia del jefe del Ejecutivo durante los meses de enero o febrero. "No me cabe la menor duda de que el presidente seguirá como hasta ahora dando la cara y liderando una respuesta a la crisis económica, como están percibiendo todos los españoles", subrayó.

En este sentido, agregó que "ha habido pocos presidentes" que hayan comparecido más en el Parlamento, tanto a petición propia como por la solicitud de otros grupos políticos, para "dar la cara en momentos complicados". Calificó así su intervención en la Cámara de "excepcional" y defendió que "no se le puede achacar de no estar al pie del cañón", dando explicaciones a la ciudadanía de la crisis económica y de las medidas propuestas por el Gobierno para combatirla.

Dicho esto, aludió a la "inteligencia" de los ciudadanos y se mostró convencida de que sabrán valorar las respuestas puestas encima de la mesa por parte del Gobierno socialista. "La gente siente que se mueve, que trabaja y que ha situado la salida de la crisis como la prioridad de su política", remachó.

La dirigente socialista también defendió que el "ahorro" realizado por el Gobierno durante momentos de "bonanza económica" permitirá ahora a España estar "preparada" ante la situación financiera internacional y cometer los gastos oportunos en materia social. "Vamos a salir de la crisis sin dar un paso atrás en derechos y en protección social", prometió.

Preguntada sobre el colapso de pasajeros en el aeropuerto de Barajas, respondió que el "foco" de todas las responsabilidades no se puede poner sólo en el Ministerio de Fomento cuando ha habido carreteras que son titularidad de la Comunidad de Madrid. Agregó que la "responsabilidad es compartida" y citó, entre otros factores, el temporal y la "huelga encubierta" de los controladores aéreos. Concluyó así que Fomento asume su responsabilidad, pero también Iberia tiene competencias en este conflicto.