Morlán (PSOE) apuesta por la modernización de regadíos para ganar competitividad en las explotaciones agrarias

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 19:14

HUESCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Partido Socialista (PSOE) al Congreso por Huesca y secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, apostó hoy por la modernización de los regadíos para ganar competitividad en las explotaciones agrarias y anunció un plan de choque que "permitirá ahorrar la misma cantidad de agua que el Partido Popular quiere destinar al trasvase del Ebro".

Así lo afirmó hoy en Lanaja en un acto electoral donde también participaron la candidata al Senado, Margarita Périz, y el alcalde de Lanaja, Cecilio Boned. Víctor Morlán adelantó que, "gracias al plan de choque que está previsto para la próxima legislatura, conseguiremos transformar en regadío eficiente el 80 por ciento del regadío de España, lo que supone ahorrar 2.200 hectómetros cúbicos al año", según informó el PSOE en un comunicado.

"Esta cifra supone la misma cantidad que el agua que el Partido Popular (PP) está empeñado en emplear para acometer el trasvase del Ebro", señaló el socialista, e hizo hincapié en la "apuesta por la modernización del PSOE en contraste con las políticas retrógradas e insostenibles que sigue planteando el Partido Popular y que son nefastas para Aragón".

Por otra parte, informó de que cerca de 5.700 agricultores de la provincia de Huesca se han visto beneficiados por las obras de modernización de regadíos que se han puesto en marcha en esta legislatura en las explotaciones agrarias, "con el objetivo de ser más eficientes en el uso del agua y ganar competitividad en materia de agricultura en el del Alto Aragón".

Estas obras han supuesto un desembolso de 159 millones de euros, y se han ejecutado sobre 50.386 hectáreas agrícolas, a través de un convenio entre la empresa pública Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa (SIRASA) y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del Norte.

En el acto, el candidato socialista también se refirió a la nueva Ley de Desarrollo del Medio Rural, "que beneficiará al 90 por ciento del territorio del país y sitúa en igualdad de condiciones a los habitantes del medio rural con respecto a los del medio urbano".

Esta nueva ley, dijo, integra la actuación de doce departamentos ministeriales, supone incrementar en un 15 por ciento la financiación para el desarrollo rural respecto a la anterior legislatura del PP y promueve una cooperación entre todas las administraciones públicas "para promover medidas integradoras que favorezcan a los más de 16 millones de españoles que viven en el medio rural".