La mortalidad infantil en Badghis (Afganistán) ha descendido un 70% desde la presencia de las tropas españolas

Actualizado 29/09/2007 18:26:22 CET

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mortalidad infantil ha descendido un 70 por ciento en la provincia afgana de Badghis y el analfabetismo en un 50 por ciento desde que el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de las tropas españolas, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), contribuye en la zona en la mejora de carreteras, sistemas higiénicos-sanitarios y el suministro de agua y electricidad.

El PRT Qala i Naw está formado por un componente militar de 200 soldados y uno civil, este último integrado por ocho personas de la AECI. El contingente español forma parte de Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), operación de Naciones Unidas liderada por la OTAN y llevan trabajando en Badghis desde mayo de 2005. Desde esta fecha el PRT lleva invertdios más de 29 millones de euros para el efecto.

Entre los proyectos a medio y largo plazo que se realizan en la zona los principales esfuerzos van dirigidos a la reconstrucción de las principales carreteras, la construcción de un nuevo hospital y la recuperación del sistema de distribución eléctrico y de agua potable.

En cuanto a las mejoras educativas, unas 6.300 mujeres asisten anualmente a cursos de alfabetización, algo que estaba prohibido durante el régimen talibán, al igual que la escolarización de niñas que asciende a 16.300 y a 52.000 el número de niños escolarizados.

Entre los proyectos a corto plazo destacan la restauración y construcción de orfanatos, colegios, bibliotecas, instalaciones deportivas, parques y mezquitas, la reparación de vehículos de la policía local, la reconstrucción de la prisión, de pozos y depuradoras, además de diversas donaciones de mobiliario y material para la enseñanza.