Los Mossos creen que dan una "imagen de eficacia" con los arrestos en la Ciudad de la Justicia

Detenidos Por El Bloqueo Del Parlament El 15 De Junio
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 15:53

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)

El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha defendido que la detención este jueves de seis de los imputados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por el bloqueo del Parlamento han dado una "imagen de eficacia" al hacer cumplir el ordenamiento jurídico.

En declaraciones a los periodistas este viernes tras la inauguración del curso en el Instituto de Seguridad Pública, ha explicado que realizaron los arrestos cumpliendo órdenes directas de la Audiencia "actuando como policía judicial", y ha expresado toda su confianza en el operativo desplegado.

"Teníamos un requerimiento judicial y tuvimos que actuar con la máxima rapidez y agilidad para practicar las detenciones", ha argumentado, recordando que cuatro personas que también iban a ser detenidas no se encontraban ya en el lugar cuando llegaron los agentes.

Ha constatado que la Audiencia Nacional les dio orden de proceder como en los casos anteriores, deteniendo e identificando a los presuntos autores de los incidentes.

Sobre si el operativo fue desproporcionado, ha respondido que les avisaron de que en la Ciudad de la Justicia había distintos grupos y de que no sabían como reaccionarían, por lo que también desconocían qué magnitud de fuerza iban a necesitar.

Ha admitido que hubo un "malentendido" en las comunicaciones entre la Audiencia y los Mossos con los responsables de la Ciudad de la Justicia y el juez de guardia, aunque ha recalcado que el jueves se puso en contacto con la juez decana y el de guardia lamentando la descoordinación y acordando mejorar las comunicaciones.

Prat ha indicado que son los primeros interesados en tener una buena relación con la Ciudad de la Justicia, por lo que quieren restituir esa relación lo más rápido posible si se ha producido alguna "fricción o desconfianza".

Las detenciones se produjeron después de que nueve imputados por el juez de la Audiencia se personaran voluntariamente ante el juez de guardia de Barcelona para dar su dirección y que les enviaran directamente la citación sin tener que ser detenidos, para evitar que le ocurriera lo mismo que a otros imputados arrestados.

Mientras esperaban la contestación del juez de la Audiencia Nacional en la Ciudad de la Justicia, los Mossos llegaron para detenerles sin que se hubiera informado antes al juez de guardia.

No fue hasta más tarde que la Audiencia Nacional se comunicó con el juez para confirmarle que la policía catalana actuaba bajo sus órdenes.

Contenido patrocinado