Los Mossos tratan de identificar a dos personas por una rueda de prensa ante el TSJC

Publicado 28/11/2019 11:39:10CET
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra este jueves en Barcelona
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra este jueves en Barcelona - EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de los Mossos d'Esquadra han intentado este jueves identificar a al menos dos personas tras hacer una rueda de prensa ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acto en el que el colectivo 'Encausados TSJC' y Alerta Solidaria han explicado la situación del proceso judicial seguido contra 13 personas por encadenarse a las puertas del tribunal el 23 de febrero de 2018.

A la rueda de prensa --ubicada en la zona central del Paseo Lluís Companys-- han asistido una veintena de personas con carteles y pancartas, además de periodistas, y los organizadores han usado un atril para colocar los micrófonos de los medios de comunicación.

Poco después de terminar los 11 minutos que ha durado la atención a los medios, dos agentes de los Mossos, entre ellos un cabo, se han acercado y han pedido a una de las personas que ha hecho declaraciones que se identificara, y también se lo han exigido al abogado de Alerta Solidaria, Eduardo Cáliz, tras alegar que la concentración no había sido comunicada.

La mujer que había hecho declaraciones se ha ido del lugar andando y los agentes, junto a unos seis más, han iniciado una persecución caminando a pie unos 100 metros en dirección al Passeig de Sant Joan, donde han dado por terminado el seguimiento al no alcanzarla y algunos de los asistentes les han gritado "vergüenza".

El abogado Eduardo Cáliz ha rechazado identificarse al ser requerido por los agentes y ha explicado que pedirá amparo al Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), ya que en declaraciones a Europa Press ha considerado que la situación ha sido injusta: "Pedir la identificación por estar ejerciendo mi profesión e informando a la prensa de la convocatoria de un juicio y de sus características es un acto de intimidación que coarta el libre ejercicio de mi actividad profesional".

Fuentes del TSJC también han informado a Europa Press de que el alto tribunal no ha cursado ninguna orden a los Mossos relacionada con esta rueda de prensa.

Contador

Para leer más