Archivo - Imagen de recurso de la fachada de Ifema. - IFEMA - Archivo
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las jornadas previas a la celebración de la primera edición de Motormeetings by Motortec de Ifema acogieron el 3 de marzo un encuentro sobre ciberseguridad en las pymes organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que se presentó el nuevo programa de innovación en ciberseguridad para pymes.
El objetivo es evitar los ciberataques y blindar la seguridad de las pequeñas y medianas empresas a través del programa Activa Ciberseguridad del Ministerio, que beneficiará a 150 pymes, según recoge Ifema en un comunicado.
Así, han trasladado que su intención es que esta iniciativa, que contó también con la participación del Instituto Nacional de Ciberseguridad, actúe ante el incesante aumento de los ataques de ciberseguridad, además de conseguir que las pymes determinen su grado de seguridad actual y establezcan una estrategia para proteger los sistemas y la información corporativos.
La jornada la inició el director de Motor&Mobility de Ifema, David Moneo, quien destacó el nuevo proyecto que lanza Feria de Madrid este año dirigido al sector de la posventa, Motormeetings by Motortec, y que cubre el hueco que deja la Feria Motortec, que finalmente se celebrará en 2022.
Se trata así de un evento esperado por la industria de automoción y que ayudará a los talleres en su proceso de adaptación al nuevo entorno de creciente digitalización y les permitirá familiarizarse con las nuevas tecnologías.
A continuación, el subdirector general de Digitalización y Entornos Colaborativos, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Llinares, detalló el nuevo programa, que tiene como objetivo aumentar el valor añadido industrial, favorecer un modelo propio para la industria del futuro y promover palancas competitivas diferenciales para favorecer a la industria española.
FORMACIÓN Y ENTORNOS COLABORATIVOS
Asimismo, las líneas de actuación en las que trabaja el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo son incidir en la concienciación y formación; contribuir a crear entornos colaborativos; impulsar habilidades digitales y apoyar la evolución digital de la industria.
En concreto, el programa Activa dispone de la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA) que permite conocer el nivel de madurez de una empresa y compararse con las de su competencia.
Llinares distinguió dentro del programa las fases de análisis preliminar, diagnóstico de la situación actual, definición del Plan y asesoramiento. Asimismo, destacó las 500 solicitudes recibidas, los 370 asesoramientos realizados y casos de éxito como los de Biomasa Forestal o ITV Ice Makers, entre otros.
En cuanto al programa de ciberseguridad destacó la aceptación que había tenido ya que habían recibido 250 peticiones para 150 plazas disponibles. La lista de espera generada y la previsible recepción de más solicitudes han hecho que el Ministerio haya programado un nuevo curso a finales de 2021.
Por su parte, el programa de consultoría está dirigido a determinar el nivel de seguridad de las pymes y contempla distintas fases como el diagnóstico inicial, la implantación y el seguimiento.
Según perfiles de las pymes que se unieron a este programa, el 42% eran del sector de Materias Primas; el 38% de Servicios Profesionales; el 8% de Ventas; el 5% de Transporte; el 3% de Comercio Minorista; el 2% de Educación y el 2% restante de Construcción.
Además, más de un 75% de las empresas que siguieron esta formación reconocieron haber podido implementar planes de ciberseguridad y un 50% creó los oportunos comités de dirección de seguridad.
INTERCONECTIVIDAD EN EL SECTOR INDUSTRIAL
El encuentro online lo finalizó el director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez Monzonís, quien afirmó que la transformación digital modifica la concepción del sector industrial y la naturaleza de las empresas.
"Dicha transformación supone un cambio histórico, al permitir una rápida interconectividad", afirmó, al mismo tiempo que apeló a una "estrecha colaboración" entre todos los actores implicados. En concreto, subrayó que la digitalización es "fundamental" en la industria y en particular en la automoción, un sector clave de la economía española.
Gutiérrez Monzonís explicó que desde su Ministerio se está avanzando hacia el vehículo eléctrico, cuya promoción está entre sus principales objetivos. También se refirió al Plan Nacional de Industria 4.0, que "constituye el eje de la política industrial del Ministerio para propiciar la transformación de nuestra economía".