SAN SEBASTIÁN 31 Ago. (EUROPA PRESS -
El Movimiento Pro Amnistía exigió hoy al Gobierno del PSOE que "deje de utilizar a los presos políticos vascos como prisioneros de guerra" y que "con rapidez" dé fin a la política de dispersión. En este sentido, le advirtió de que "no se podrá buscar una solución definitiva" al conflicto mientras no se respeten los derechos de los reclusos y le preguntó si quiere que "el pueblo vasco esté condenado de por vida a un enfrentamiento".
El Movimiento Pro Amnistía, a través de su portavoz, Sabin Juaristi, se refirió de esta manera a las declaraciones realizadas en los últimos días por dirigentes socialistas en relación al acercamiento de presos.
Juaristi, miembro del colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna realizó estas declaraciones acompañado de la representante de la asociación de familiares de presos Etxerat, Argitxu Martínez, en el marco de una concentración en las inmediaciones de la sede del PSE-EE en San Sebastián para denunciar la situación del recluso Iñaki de Juana, que hoy cumple 25 días de huelga de hambre.
Cerca de medio centenar de personas tomaron parte en el acto, que se celebró durante media hora desde las doce del mediodía, tras una pancarta con el lema, en euskera, "Cadena perpetua no. Libertad para Iñaki", y en la que tomaron parte dirigentes de Batasuna y LAB.
Juaristi aseguró que "ni tan siquiera el PP en dos legislaturas llegó tan lejos como el PSOE en materia judicial y penitenciaria", y denunció que "ha sido el Ejecutivo de Zapatero el impulsor de la 'cadena perpetua' de facto" a presos de ETA que, como De Juana, "han cumplido íntegramente sus condenas".
El portavoz replicó al PSOE que "la normalidad" a la que están "acostumbrados es la que ha llevado a la muerte de 37 presos y familiares como consecuencia de la dispersión", por lo que consideró "incompatible con el sentir de la sociedad vasca la afirmación de que el fin de la dispersión no impulsaría el proceso".
El portavoz añadió que, aún sabiendo que "lo políticamente sustancial pasa por la constitución de la mesa de agentes para la superación del conflicto", no será posible buscar una solución "si no se respetan los derechos de todos los ciudadanos de este país", incluidos los presos.
Por ello, concluyó que el Gobierno central "tiene que rectificar cuanto antes y dar un giro claro a la política penitenciaria". "La dispersión necesita una salida y un final con rapidez", agregó.