Movimiento Pro Amnistia cree se ha dado un paso "cualitativo" hacia la "criminalización de la denuncia de represión"

Dice que el Estado "no va a permitir que nadie ponga en peligro la vía de las ilegalizaciones con sentencias en otro sentido"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 16:11

SAN SEBASTIAN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Movimiento Pro Amnistia Julen Larrinaga consideró hoy que en el juicio contra Gestoras se ha dado un "paso cualitativo" porque, según dijo, se ha pasado de la "negación de la existencia del hecho represivo por parte del Estado" a "criminalizar cualquier denuncia de esa situación".

En ese sentido, consideró que ahora "se va perseguir la denuncia de la tortura, de la situación de las prisiones, de la regresión de libertades en Euskal Herria" y que se ha convertido "la crítica política y la solidaridad con los represaliados en delito".

Larrinaga compareció hoy en San Sebastián junto a una representación de los 24 miembros de Gestoras pro Amnistía, entre los que se encontraba Juan María Olano, acusados de pertenencia a banda terrorista, cuyo juicio quedó ayer visto para sentencia en la Audiencia Nacional.

Para Larrinaga y otras 20 personas, la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acción popular, solicitan una condena de 10 años de cárcel por integración en organización terrorista. En el caso de Olano, Julen Celarain y Aitor Ángel Jugo, ambas acusaciones elevan la petición de pena a 13 años.

Tras realizar un repaso por el proceso del sumario, Larrinaga consideró que, con la actuación de los imputados en estos dos meses de juicio, el Movimiento Pro Amnistia ha "cumplido su objetivo" porque han llevado "ante las mismas puertas" de la Audiencia Nacional "lo que ha sido la realidad represiva en Euskal Herria en los últimos 30 años".

"La denuncia en este juicio no era por la legalidad del Movimiento Pro Amnistia sino la ilegalidad de la represión y creemos que eso ha quedado bastante bien reflejado", afirmó, al tiempo que reiteró que tribunales como la Audiencia Nacional "no son imparciales sino parte interesada e implicada en la permanencia de un esquema de regresión de libertades en el pueblo vasco".

"CONDENA POLITICA"

A su juicio, la condena que se realice contra los miembros de Gestoras "está ya decidida en instancias políticas" porque el Estado "no va a cerrar la vía de ilegalizaciones que inició hace diez años y no va a permitir que nadie la ponga en peligro con sentencias en otro sentido".

Sin embargo, Larrinaga remarcó que "todas las políticas represivas, por muy duras que hayan sido en estos últimos 30 años, emprendidas por los sucesivos gobiernos del Estado español y francés han fracasado en sus objetivos finales". "Lo curioso es que, encima, culpabilizan a Gestoras del fracaso de la mayoría de estas políticas y por ello quieren acabar con nosotros", añadió.

Por ello, insistió en que esta política de ilegalización "va a fracasar" y se preguntó "cómo se quiere acabar con políticas represivas con el Movimiento pro Amnistia generando más presos". De este modo, remarcó que "seguirán trabajando" para añadir que ante "una situación de ataque global al movimiento popular vasco, nadie objeto de persecución política por su actividad va a caminar solo".

Por último, anunció que en los próximos días los imputados en el sumario contra Gestoras pro Amnistia participarán en las diferentes movilizaciones convocadas, como el acto que celebrarán mañana en Bilbao a las 20.30 horas en el frontón de la Esperanza de Bilbao o la manifestación que llevarán a cabo el sábado a las 18.00 horas en Pamplona.

Contenido patrocinado