Movimiento Pro Amnistía insta a movilizarse el viernes contra "la sentencia escrita" del juicio a Gestoras y Askatasuna

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 17:22

SAN SEBASTIAN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Pro Amnistía llamó a la ciudadanía a movilizarse este viernes contra "la sentencia ya escrita" del juicio a Gestoras Pro Amnistia y Askatasuna, que consideraron responde a "una decisión política". A su juicio, la Audiencia Nacional "no tiene legitimidad para juzgar" y funciona "por impulso político, como un brazo más en la apuesta represiva del Estado español".

El representante de Askatasuna e imputado en el citado procesamiento Julen Larrinaga, explicó hoy en San Sebastián, acompañado de más de una decena de acusados en este caso, las razones que les han llevado a renunciar a la defensa jurídica, al tiempo que consideró que la Audiencia Nacional "no tiene legitimidad, condiciona la vida política de este país y funciona por impulso político".

De esta manera, Larrinaga aclaró que el Movimiento pro Amnistía tiene "la convicción de que los derechos básicos, como el de reunión, asociación y movilización, no se pueden fiscalizar en un tribunal especial". Por ello, abogó por "dar un paso más" y situar el debate en "la ilegalidad de la represión, no del movimiento o de Askatasuna".

A su juicio, renunciar a todo tipo de defensa jurídica en la Audiencia Nacional no significa que se vaya a renunciar a denunciar políticamente a ese tribunal y la "apuesta represiva que realiza el Estado en el marco del conflicto vasco contra Euskal Herria".

En este sentido, insistió en que la determinación de renunciar a la defensa "es muy meditada y la realizamos con convicción total", ya que "hay que levantar un muro contra la represión y contra la misma Audiencia Nacional con pasos concretos". Asimismo, denunció que se han realizado "muchas lecturas interesadas" sobre esta decisión, "la primera desde el propio Tribunal".

Además, consideró "bastante significativo que éste tenga que salir en defensa propia en un juicio" y añadió que "'excusatio non petita, accusatio manifesta', la excusa no pedida, acusación manifiesta". Asimismo, aclaró que Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna llevarán sus propios testigos, entre los que se encontrarán "familiares de represaliados como testigos de la represión, para que certifiquen la denuncia que realizada el lunes contra la Audiencia Nacional".

Por último, denunció que los últimos detenidos en Gipuzkoa acusados de realizar actos de 'kale borroka' ya han denunciado "malos tratos y vejaciones sexuales", aunque aseguró no poder aportar detalles debido "a la incomunicación a la que están sometidos".