Movimiento pro amnistía pide poner en primer plano a los presos ante "las nuevas oportunidades que se abren"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 19:23

BILBAO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento pro amnistía ha considerado necesario, en la situación de "nuevas oportunidades que se están abriendo para afrontar las raíces del conflicto político en Euskal Herria", poner "en primer plano" la situación que viven los presos.

En rueda de prensa, representantes del Movimiento por amnistía han dado lectura a un comunicado en el que han señalado que, "en Euskal Herria, se están abriendo nuevas oportunidades para afrontar las raíces del conflicto político y abrir paso a un proceso basado en los derechos".

A su juicio, "será necesario poner en primer plano la situación que viven los presos políticos vascos para superar las situaciones más extremas, primeramente, y para dar pasos hacia su vuelta a casa posteriormente".

Según han manifestado, "en esta dirección debemos de unir fuerzas en favor de los derechos de los presos vascos, superando la persecución a la solidaridad y toda conculcación de derechos". A su entender, es necesario "doblar la presión para ir superando esta cruel política penitenciaria", por lo que han realizado un llamamiento a la ciudadanía "a unir esfuerzos en esta dirección y a adquirir compromisos".

Tras indicar que el "movimiento de solidaridad con los presos políticos que existe en nuestro pueblo es una consecuencia directa de la cruel política penitenciaria", han asegurado que el colectivo de presos es "una clara referencia política en Euskal Herria" y, por ello, existe "una planificación exhaustiva con el objetivo de castigar dicho colectivo, dentro del estado de excepción que vivimos en nuestro pueblo".

En ese sentido, han denunciado la pretensión de "destrozar a los presos como personas, para dividir al colectivo y eliminarlo", así como que los Gobiernos de Madrid y París "han trazado medidas concretas, construyendo una criminal política penitenciaria en esa lógica".

Según el Movimiento pro amnistía, en la medida en que "han ido endureciendo las situaciones más extremas en las prisiones, también han comenzado a castigar la solidaridad con los presos bascos en la calle".

Así, han denunciado "la caza de brujas que han realizado con las fotografías de presos, que es la principal cruzada de los últimos años para castigar la solidaridad con los presos en la calle". No obstante, han considerado que la última sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a cuatro comparseros de Txori Barrote "ha supuesto un varapalo para Ares y Rubalcaba".

"El Gobierno, primeramente marca unos objetivos represivos y, después, intenta poner las leyes en coherencia con dichos objetivos, pero, en este caso, como en muchos otros, ha quedado en evidencia la falta de rumbo de esta locura represiva", han criticado.

Asimismo, han advertido de que "la solidaridad ha sido provocada por la existencia de presos y, por lo tanto, está claro que solamente su liberación apagará este movimiento de solidaridad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado