Mas replica a Margallo que no hacer la consulta sería un "golpe de Estado democrático"

Artur Mas, en el Mirador de l'Alcalde
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 16:29

BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha replicado este lunes al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que no dejar que los catalanes puedan pronunciarse en una consulta sobre el futuro de Cataluña sería un "golpe de Estado democrático".

En rueda de prensa en el Mirador de l'Alcalde de Barcelona, ha reaccionado a las declaraciones de Margallo en que advertía de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendería la convocatoria de una referéndum de autodeterminación, por lo que, si se lleva a cabo, sería "claramente ilegal, un golpe de Estado en términos jurídicos".

Otra cosa, según Mas, sería que Margallo afirmara que, tras una consulta, hará "lo imposible" para que Cataluña no vaya hacia un Estado propio.

Para el presidente de la Generalitat, lo que no es de recibo es que, si hay una mayoría de catalanes que apuestan por el derecho a decidir, se prohíba, y ha apelado a Margallo a tomar como ejemplo la actitud del Reino Unido con Escocia.

"Están en un proceso parecido y se han puesto de acuerdo para dejar que los escoceses hablen libremente", ha explicado Mas, quien ha reiterado la defensa de la fuerza de la voluntad popular frente a leyes y la Constitución.

Contenido patrocinado