La Muela.- El juez de La Almunia tomará declaración al esposo de la alcaldesa en la mañana de hoy

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 4:09

LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina, Alfredo José Lajusticia, tomará declaración del esposo de la alcaldesa de La Muela, Juan Antonio Embarba, a partir de las 09.00 horas de hoy, lunes. Embarba pernoctará esta noche en los calabozos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la ciudad de Zaragoza. Este último imputado deberá elegir rápidamente un abogado nuevo, ya que el juez apreció una posible incompatibilidad del letrado Javier Notivoli, quien no podrá defender a la vez a Embarba y a su esposa, María Victoria Pinilla.

Así lo decidió en la madrugada de hoy, lunes 23 de marzo, después detomar declaración, desde las primeras horas de la tarde de ayer, domingo, a la alcaldesa, María Victoria Pinilla, y el constructor zaragozano Julián De Miguel, por la presunta implicación de todos ellos en una supuesta red de corrupción urbanística.

Ellos tres son los principales imputados en el caso investigado desde hace un año, aproximadamente, por la Agencia Tributaria y la Unidad Central de Delincuencia Económica y Financiera del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), bajo la dirección del juez almuniense, quien el miércoles pasado, 18 de marzo, ordenó detener a 19 personas presuntamente vinculadas a esta red, entre ellos empresarios de la construcción y personas vinculadas a la Administración pública.

Después de largas horas de espera, el juez Lajusticia decretó esta madrugada el inmediato ingreso en la cárcel zaragozana de Zuera de la alcaldesa, por la presunta comisión de nueve delitos, quien ya se encuentra en situación de prisión preventiva sin fianza y que pasadas las 02.00 horas de esta madrugada fue introducida en un furgón de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, momento en el que varios familiares le manifestaron su apoyo gritando a escasos metros de donde ella se encontraba.

La abogada Xénia Cabello informó a los medios de comunicación de esta decisión del juez, comentó que Pinilla se encuentra "bien" y rehusó dar cualquier tipo de información sobre el caso, cuyo sumario sigue bajo situación de expreso secreto.

Momentos antes, el abogado zaragozano Enrique Trebolle compareció ante los medios para informar de la inmediata puesta en libertad del constructor Julián De Miguel, a quien el Cuerpo Nacional de Policía atribuye varios delitos y para el que el juez almuniense decretó la situación de prisión preventiva eludible bajo fianza, lo que se tradujo en su puesta en libertad después de que empleados de una entidad bancaria de Zaragoza pusieran a disposición del Juzgado un aval bancario por valor de los 120.000 euros que fijó el juez.

Mañana debe concluir la primera fase de la Operación 'Molinos',iniciada en 2008 a raíz de una denuncia de un ciudadano particular y que supuso la reciente detención, entre otros, del concejal del PAR José Carlos Rodrigo Vela, que está en prisión preventiva, así como un empresario ahora preso. Desde el pasado viernes, 20 de marzo, comparecieron en dependencias judiciales de La Almunia 17 de los imputados, la mayoría de los cuales salieron en libertad provisional, aunque todos continúan imputados.

Dos empresarios de las comunidades de Madrid y Murcia que fueron llamados a declarar por la Policía Nacional el viernes están en situación de libertad sin cargos. Entre los detenidos se encontraba el escolta privado del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón Antonio Royo Velilla, así como la madre de este y propietaria de una gestoría en el centro de Zaragoza, María Jesús Velilla.