La Muela.- PP dice que Belloch debe tomar una determinación respecto a Becerril, concejal del PSOE imputado

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:40

ZARAGOZA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular (PP) en Aragón, Rosa Plantagenet, manifestó hoy que el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, "tiene que tomar una determinación" después de la imputación del concejal del Partido Socialista (PSOE) del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, en la trama de corrupción urbanística que investiga un juez en el municipio de La Muela (Zaragoza) denominada 'Operación Molinos'.

Plantagenet recalcó en rueda de prensa que el alcalde es el máximo responsable del consistorio respecto a un concejal que "es un cargo público y vota en el pleno" del Ayuntamiento de la capital aragonesa. Agregó que el propio Becerril es "responsable" ante la opinión pública y su partido y también depende de él tomar una decisión.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza emitió un auto por el que imputa a Becerril a raíz de las conversaciones que mantuvo con el primo de la alcaldesa de La Muela, Carmelo Aured, y que aparecen en el sumario judicial de la 'Operación Molinos' que instruye el titular del Juzgado de Instrucción de La Almunia de Doña Godina número uno, Alfredo Lajusticia.

El 22 de abril el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, decidió suspender provisionalmente a Becerril en sus cargos de consejero municipal de Infraestructuras y Participación Ciudadana hasta que se resolviera judicialmente este caso.

Días después, se dio a conocer la auditoría realizada por la Intervención del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el área de Infraestructuras que dirigía Becerril, que indicaba que éste había actuando conforme a la ley de contratación de administración y no se detectaba que intermediara, ni actuara para influir en la adjudicación de contrato alguno a las empresas que aparecieron en el sumario de la 'Operación Molinos'.

Tras la imputación del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, la Comisión Permanente de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE-Zaragoza suspendió ayer cautelarmente de militancia a Becerril.

POCO FIABLE

Rosa Plantagenet señaló que "llama la atención" el resultado de la auditoría interna realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, que consideraba que Becerril ha actuado correctamente, ya que después de ese informe un juzgado lo ha imputado y por eso opinó que es "poco fiable".

Respecto al ex senador del PP y ex presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Rodolfo Aínsa, también imputado esta semana en la misma investigación judicial, la dirigente 'popular' aclaró que actualmente es militante de base y no tiene ningún cargo público, por lo que son dos casos "complemente distintos" éste y el de Becerril.

Plantagenet recordó que el PP manifestó, tras conocer la imputación de Aínsa, que iba a esperar a las declaraciones del ex senador ante el juez y a partir de ahí tomar una decisión, de forma que "si sale con cargos le suspenderemos cautelarmente de militancia".

La 'Operación Molinos' ha imputado hasta el momento a 31 personas, dos de ellas en prisión preventiva, la alcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla, y el concejal del mismo ayuntamiento, Juan Carlos Rodrigo Vela.