Múgica censura la falta de respuesta de instituciones andaluzas, entre ellas de la Consejería de Obras Públicas

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 13:50

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Español critica que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta y cuatro ayuntamientos andaluces no han contestado a sus peticiones tras tres requerimientos, a la vez que califica al Consistorio de Morón de la Frontera (Sevilla) de "administración entorpecedora" de su trabajo.

En el Informe Anual de la institución dirigida por Enrique Múgica, al que tuvo acceso a Europa Press, se tilda al Ayuntamiento de Morón de la Frontera de "administración entorpecedora" de su labor porque "ha dificultado u obstaculizado" al no contestar a la petición de un informe relativo a deber de conservación, "incumpliendo, por tanto, la obligación de colaboración de los poderes públicos con esta institución con carácter urgente y preferente", subraya.

Además, critica que la Consejería de Obras Públicas y Transportes, dirigida por Concepción Gutiérrez, no ha aportado los informes solicitados en relación con la supresión del paso a nivel existente en La Palma del Condado (Huelva) y con la supresión de dos pasos a nivel en Gádor (Almería) tras tres requerimientos por parte del Defensor del Pueblo.

Tampoco han aportado tras tres recordatorios la documentación reclamada en relación con diferentes asuntos los ayuntamientos de Sevilla, Segura de la Sierra (Jaén), Benalmádena y Marbella (Málaga), este último en relación con una denuncia por irregularidades urbanísticas.

El Informe también revela que la institución tuvo que realizar tres requerimientos para obtener contestación a sus solicitudes en numerosas ocasiones a diferentes instituciones andaluzas, entre las que destacan la consejería de Cultura, en relación a "la situación de abandono en el que se encuentra el acueducto de San Telmo (Málaga), y la consejería de Salud.

Por último, el Defensor del Pueblo hace un "recordatorio de deberes legales" a la Agencia Andaluza del Agua de Málaga "sobre el deber legal que le incumbe de resolver de manera expresa y, en tiempo y en forma, cuantas solicitudes y procedimientos se formulen o inicien por los interesados", y al Ayuntamiento de Rota (Cádiz) sobre su deber en materia de control de espectáculos públicos y actividades recreativas, "incluida la facultad sancionadora ante posibles infracciones".