Múgica no se suma al Manifiesto del Castellano porque su misión es ya defenderlo a través de la Constitución

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 15:00

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, aseguró hoy que no se ha sumado al Manifiesto por la Lengua Común en defensa del castellano, porque está dentro de su deber constitucional salvaguardar el artículo 3 de la Constitución, que especifica que el castellano es la lengua oficial de todos los españoles.

Tras subrayar su "misión constitucional", enmarcada en la protección de los derechos fundamentales, Múgica informó de las "quejas" que ha recibido referidas al citado título de la Carta Magna, por parte de ciudadanos que "con razón o sin razón" consideran que "sus derechos han sido quebrados".

"Yo no tengo por qué unirme al manifiesto porque está dentro de mi deber constitucional defender el artículo 3º de la Constitución, que dice que toda la ciudadanía tiene el deber de conocer el castellano, nuestra lengua común, y el derecho de usarla", argumentó, al inicio de los cursos de Verano 2008, organizados por la Universidad Complutense de Madrid en la localidad madrileña de El Escorial, donde inauguró las jornadas 'La seguridad vial y las garantías del ciudadano'.

La declaración, titulada 'El Manifiesto por una lengua común', está suscrita por un grupo de intelectuales, muchos de ellos próximos a la formación liderada por Rosa Díez Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Entre ellos destacan Mario Vargas Llosa, que manifestó su apoyo a UPyD en su constitución, o los escritores y pensadores Fernando Savater, Álvaro Pombo o Carlos Martínez Gorriarán.

Sus firmantes reivindican la importancia del castellano "como lengua común para el juego de la democracia" y reclaman al Parlamento que garantice "en todo el territorio nacional" los derechos de quienes opten "por la lengua común".