Múgica responde a Ibarretxe que la reinserción de los presos de ETA pasa por que pidan perdón

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:56

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, censuró las palabras del 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, de que no se puede obligar a nadie a pedir perdón y expuso que la reinserción de los terroristas en prisión pasa por que asuman que actuaron mal "y pedir perdón a las víctimas".

"Esto demuestra la textura moral del señor Ibarretxe. Casi mil víctimas y no hay que obligar a pedir perdón. ¿Por qué pide el señor Ibarretxe la liberación de los presos etarras? Porque la rehabilitación es reinserción, pero la reinserción pasa por vincularse a una determinada forma de ver las cosas distinta de aquello que condujo a prisión, y eso significa asumir que han hecho mal al asesinar y pedir perdón a las víctimas", asegura Múgica en una entrevista a Radio Intereconomía, recogida por Europa Press, que será emitida el próximo domingo.

El Defensor del Pueblo se muestra en la entrevista indignado por los pronunciamientos del dirigente vasco. "El señor Ibarretxe lleva su cristianismo hasta el extremo del perdón, pero como él no tiene que pedir perdón por nada, pues los otros son iguales que él. En el fondo, dentro de la ideología nacionalista hay un vínculo que une al nacionalismo convencional y al nacionalismo teopolista y por eso comprendo perfectamente que Ibarretxe piense que no tiene que pedir perdón", agrega.

Continuando con el tema del terrorismo, y sin querer juzgar la estrategia del Gobierno, el Defensor del Pueblo tiene claro que "ETA sigue poniendo explosivos y sigue extorsionando, sigue ejerciendo, y no mata desde hace tres años porque no puede hacerlo, si no mataría". "ETA sabe que un asesinato más después de lo que está pasando y después del 11-M la gente se echaría a la calle en su contra", argumenta.

Contenido patrocinado