Una mujer se encadena a una farola en Vélez-Málaga para reclamar el pago de una deuda de 90.000 euros

Mujer encadenada en Vélez-Málaga para exigir el pago de una deuda
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 18:10

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de 50 años se ha encadenado este viernes a una farola en el núcleo de población de Torre del Mar, en Vélez-Málaga (Málaga), para reclamar a un empresario local el pago de 90.000 euros que, según ha afirmado, le debe desde 2005, cuando ella y su marido le vendieron su parte de una nave industrial de la que eran copropietarios.

Según ha relatado a Europa Press la propia afectada, Marián Mancha, los hechos se remontan a hace seis años, cuando este empresario hizo una oferta de compra a todos los propietarios de la nave industrial, que éstos aceptaron, aunque finalmente los pagarés que les ofreció no llegaron a hacerse efectivos.

"Este señor vendió luego la nave a un concesionario de coches y le sacó una ganancia increíble, pero sigue sin pagarnos y se ha quedado con nuestro dinero, con nuestro patrimonio, con nuestra posible vejez y con el disfrute de lo que nos queda de vida", ha lamentado Mancha.

La afectada ha criticado la actitud de este empresario y ha puntualizado que entendería "hasta cierto punto" su negativa a pagar "si se tratase de una persona que ha tenido mala suerte o que le ha ido mal por la crisis", pero ha dejado claro que "no es así, pues tiene varios coches valorados entre 50.000 y 80.000 euros, lleva a sus bebés en cochecitos que valen mucho dinero y los viste con ropas de marca".

"Mi marido tiene una tienda de cocinas que necesita que se le inyecte dinero, y si este hombre no nos paga, se verá obligado a cerrar, con lo cual nos arruinaremos totalmente después de tantísimos años de trabajo, y dejaremos en el paro a dos trabajadoras. Es tan triste, tan indignante y tan injusto que no se puede consentir", ha afirmado.

Mancha ha recordado que, cuando decidió vender la nave, ella y su marido tenían una casa libre de cargas en Torre del Mar, "y como íbamos a cobrar el dinero de la venta, nos compramos un pisito en Torrox Costa, al lado de la playa, que era el sueño de nuestra jubilación".

No obstante, al no haber recibido el dinero de la venta, la familia se ha visto obligada a vender la casa de Torre del Mar, "además de tener el pisito hipotecado, y ver que, si no inyectamos dinero a la empresa la tendremos que cerrar, y nos quedaremos sin vivienda a nuestros años, después de haber trabajado tanto y haber pagado todos los impuestos".

Pese a su situación, Mancha ha puntualizado que su caso no es el más grave, "ya que, por ejemplo, hay un vecino al que le debe 240.000 euros, una señora a la que le debe 57.000 y que los necesita para comer, pues toda su familia está en el paro, o empleados a los que no paga y que necesitan dinero para vivir, y esto no puede seguir pasando, nos tenemos que solidarizar porque le puede pasar a cualquier persona".

Varios de estos afectados, algunos de los cuales han denunciado en los tribunales al empresario sin haber logrado de momento cobrar cantidad alguna, han acompañado a Mancha en su protesta, que se ha llevado a cabo frente a la vivienda del mencionado empresario.

Mancha, que ha iniciado su reivindicación coincidiendo con su día libre, ha anunciado que volverá a encadenarse "para hacer presión psicológica" cada vez que se lo permita su trabajo, y ha avanzado que trasladará sus protestas a otros lugares que frecuente este empresario "como el colegio donde lleva a sus hijos, las zonas donde viven sus familiares o los lugares donde más gente le conozca".

Del mismo modo, ha señalado que el empresario le ha ofrecido, para saldar su deuda, un piso que en este momento está en construcción, "pero si sigue diciendo que no tiene dinero, no sé cómo va a terminar ese edificio, por lo que yo no le creo, y como no le creo, me encadeno y me encadenaré hasta que haya una solución".