Mujeres extranjeras que han tomado parte en otros conflictos apoyarán mañana el proceso de paz en Euskadi

Izaskun Moyua reclama a quienes dirigen el proceso de paz que las mujeres también deberán estar representadas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 14:10

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mujeres extranjeras que han tomado parte en la resolución de conflictos harán mañana público un manifiesto en favor del proceso de paz en Euskadi y de la participación de las mujeres vascas en el mismo, en el contexto del Congreso 'Mujeres generando las paces' que se celebra en San Sebastián de la mano del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde.

Estas mujeres, que participan como ponentes en el Congreso, consensuarán hoy un documento, que mañana entregarán a la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, según informaron hoy fuentes de esa institución.

Moyua inauguró esta mañana, junto a a la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, este encuentro, en el que mujeres procedentes de países como Colombia, Israel, Irlanda, Argentina, Serbia o Kosovo aportarán su experiencia en sus respectivos conflictos. Mañana le tocará el turno a las mujeres de la plataforma Ahotsak, que participarán en una mesa redonda titulada 'Claves para la construcción de la paz en Euskadi'.

Durante su intervención, la responsable de Emakunde reivindicó la participación de las mujeres en el proceso de paz y de negociación.

Concretamente, pidió "a todos los agentes que en este momento tienen que sentarse y dirigir el proceso de paz y de reconciliación, que tengan en cuenta que la mitad de la población somos mujeres y que esa mitad de la población deberá estar representada con sus propios intereses y sus propias experiencias en esas mesas, siempre para construir, siempre para sumar".

Moyua recordó que las propias Naciones Unidas reclaman la participación de las mujeres en los procesos de paz. Asimismo, defendió que las mujeres siempre "se han encargado de dar la vida y de cuidar esa vida", lo que les ha dado "una serie de recursos" que en estos momentos en Euskadi "también pueden ser muy importantes".

Por su parte, Idoia Zenarrutzabeitia señalo que en Euskadi, una vez más, las mujeres se han "adelantado" y han comenzado a tomar parte activa en el proceso, "desempeñando un papel importante" a través de la plataforma Ahotsak, en la que están representados todos los partidos menos PP y UPN. Se trata, Según dijo, de una iniciativa "encomiable, honesta, valiente, que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y que hasta el momento ha sido la que mayor consenso político ha concitado en cuanto a los principios rectores y los objetivos del proceso de paz y normalización política".

OPORTUNIDAD HITORICA"

Zenarrutzabeitia también recordó que Euskadi se encuentra ante una "oportunidad histórica" de "cerrar un ciclo", a su juicio, "la mejor que se nos ha presentado tras casi 40 años de una violencia éticamente despreciable y políticamente estéril".

La vicelehendakari consideró que la paz en Euskadi "supone algo más que la ausencia total de todo tipo de expresión de violencia". Señaló que "es una condición 'sine qua non'" pero no "suficiente", porque "debe verse necesariamente acompañada por un proceso de normalización política" de sus relaciones con España.

Además, opinó que la paz supone conjugar "la convivencia, igualdad de condiciones y reconciliación". A su juicio, eso pasa por "respetar y reconocer la pluralidad de la sociedad vasca" y, por tanto, todas las opciones políticas, así como "reconocer la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca".

En esta línea, señaló que la paz supone "la neutralidad ideológica de los marcos de convivencia para que ésta sea tal", lo que requerirá "pactar" y no imponer. A ello añadió el necesario "reconocimiento y resarcimiento moral, social y material de todas las víctimas de la violencia".

Contenido patrocinado