Multa de 180 euros para una pasajera que gritó en catalán a unos guardias civiles y les llamó franquistas

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 19:30

GIRONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Coloma de Farners (Girona) ha condenado a la pasajera del aeropuerto de Girona que "vociferó en todo agresivo y en catalán" a dos guardias civiles a pagar una multa de 180 euros y las costas procesales por una falta leve de respecto a la autoridad porqué les llamó "franquistas".

La mujer, en declaraciones a Europa Press, explicó que está dispuesta a recurrir la sentencia, porque "no entra en el fondo de la cuestión", y a llevar el tema al Síndic de Greuges, ya que considera que es un conflicto entre la ciudadanía y la administración.

La afectada también aseguró que en la sentencia hay una contradicción, ya que el texto primero habla de "desorden público" y finalmente concluye que se trata de "una falta leve de respeto a la autoridad".

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de septiembre de 2009 cuando los dos agentes de la Guardia Civil fueron avisados de que una mujer llevaba en el equipaje de mano un spray no permitido.

Los dos agentes aseguraron que si finalmente decidieron denunciar a la pasajera fue por su actitud y la falta de respeto que les mostró. "Nos llamó franquistas, nos dijo que no éramos agentes de seguridad y eso delante de todo el mundo", relató uno de los agentes durante la vista oral del juicio el pasado 22 de febrero.

Por su parte, la pasajera denunciada negó, durante el juicio, haber faltado el respeto a los agentes y se mostró convencida de que la denuncia venía por el problema del catalán, ya que ella no quiso hablar en castellano a los agentes cuando estos se lo pidieron porqué no entendían el catalán.

Las plataformas Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua interpondrán un recurso de apelación delante de la Audiencia de Girona, ya que según explicaron en un comunicado, entienden que "es necesario reparar esta discriminación lingüística".