Multa de entre 200 y 5.000 euros si no acude a declarar

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 20:39


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Jesús Eguiguren, podría exponerse a una multa de entre 200 y 5.000 euros si no acudiera a declarar como testigo en el juicio que se celebrará los días 11 y 12 de noviembre en la Audiencia Nacional contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por su participación en el mitin de Anoeta.

La negativa a declarar como testigo en el desarrollo de un juicio oral está contemplada en el artículo 716 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), que establece que el testigo que se niegue a declarar durante una vista "incurrirá en la multa de 200 a 5.000 euros, que se impondrá en el acto".

En el caso de que a pesar de la imposición de esta sanción el testigo persistiera en su negativa, el ordenamiento jurídico recoge la posibilidad de proceder en su contra como autor de un delito de desobediencia grave a la autoridad, que está castigado con entre seis meses y un año de cárcel, según consta en el artículo 556 del Código Penal.

No obstantes, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han destacado que la imposición de una sanción a un testigo que rechace acudir a declarar ante un tribunal es muy poco frecuente, ya que lo habitual es que, en esa tesitura, la parte que lo haya propuesto renuncie a su testimonio.

COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA

En declaraciones a Europa Press, Eguiguren ha asegurado que irá a la vista oral que se desarrollará en la Audiencia Nacional y "colaborará con la Justicia".

En la misma línea, el PSOE ha confirmado la asistencia del presidente de los socialistas vascos a la vista oral al subrayar que le ha citado el tribunal y en ese caso "hay que colaborar con la Justicia".

"Él no va voluntariamente, va citado por el tribunal y cuando un tribunal te cita es la mejor manera de colaborar con la justicia", han señalado a Europa Press fuentes de la dirección federal del PSOE que han subrayado que, aunque Eguiguren haya sido propuesto por la defensa de Otegi, quien le cita a declarar es el tribunal.

Eguiguren ha recibido la citación de la Audiencia Nacional para declarar como testigo en el juicio que se celebrará a partir del próximo 11 de noviembre contra el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, acusado de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en el acto celebrado en el Velódromo de Anoeta en noviembre de 2004.