PALMA DE MALLORCA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los jardines de La Misericordia de Palma han sido escenario este mediodía del acto conmemorativo por el décimo aniversario de la proclamación del día 12 de septiembre como Diada de Mallorca, cuyo símbolo central ha sido la izada oficial de la bandera mallorquina, al son de La Balanguera.
El acto protocolario, presidido por la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antonia Munar, contó con la presencia del presidente del Parlament, Pere Rotger; la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs; y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer.
Munar centró su discurso previo a la izada de la bandera en "el simbolismo que representa nuestra bandera como uno de las señas de identidad más preciada por los mallorquines". Recordó los trágicos acontecimientos que hoy cumplían cinco años (los atentados terroristas de Estados Unidos) asegurando que "cambiaron el mundo y, por tanto, también la conciencia global de los mallorquines".
Munar hizo mención asimismo al "crecimiento demográfico desbordado" que padece la Isla en los últimos tiempos instando a todas las autoridades y ciudadanía a "conseguir la integración y la cívica convivencia con los recién llegados".
El acto conmemorativo de hoy se completó con la entrega de las distinciones de los Premios Jaume II a los personajes y entidades destacadas de la historia y el presente de Mallorca. Se homenajeó a Gabriel Llompart, la Banda Filharmònica Porrerenca, el Institut Oceanogràfic Balear, Pere Barceló, la Reial Acadèmia de Medicina, Bartomeu Font Obrador, Pere Llabrés, el Centre Territorial de RTVE a Balears, Diari de Balears, Francesca Bover, Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca, Francisco García Fullana, Expedició "Mallorca a dalt de tot", Antonio Caimari, Josep Piña, Bartomeu Català, Àlvaro Santamaría, Antonio Garau, Enric Alzamora, Joseph Buades i Costa, LlorençBonnín, Jaume Company, Pere Capella, Guiem Colom y Joseph Amengual.
Durante la celebración institucional, el grupo de jóvenes independentistas 'Maulets' exhibieron, de forma pacífica y silenciosa, una pancarta reivindicativa del 31 de Diciembre como fecha para el Día Nacional de Mallorca.
Mientras el 12 de septiembre se conmemora la jura de la Carta de las Franquezas y Privilegios del Reino de Mallorca por parte de Jaume II, Maulets considera más adecuado el 31 de Diciembre al considerar que la "Fiesta del Estardarte", que coincide con la conquista de Medina Mayurqa por Jaume II en 1276, es de las más antiguas de Europa y forma parte de la tradición histórica de los mallorquines.