El municipio de Navalcarnero (Madrid) homenajeará a las víctimas del terrorismo dedicándoles una calle

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 13:43

NAVALCARNERO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Navalcarnero (Madrid) aprobó hoy por unanimidad de los dos partidos que componen la Corporación, una moción presentada por el Grupo Popular solicitando la concesión del nombre 'Víctimas del terrorismo' a una avenida, calle o plaza del municipio aún por determinar "como reconocimiento institucional del valor humano en su máxima expresión y por la dignidad con que han sufrido un mal inconmensurable en nombre de todos", según informó el Consistorio.

Se pretende así "hacer un homenaje y un reconocimiento a todas esas personas que han sufrido en sus propias carnes la gran tragedia del terrorismo", explicó el alcalde de la localidad, Baltasar Santos, quien señaló que "a pesar del sufrimiento de la sociedad, hoy en día queda pendiente un reconocimiento claro y explícito a todos estos ciudadanos".

La moción se ha presentado cuando se cumplen 40 años desde que ETA provocó la primera víctima mortal asesinando al guardia civil José Ángel Pardines Arcay el 7 de junio de 1968. "En sus cuatro décadas de actividad terrorista, ETA ha matado a cerca de 900 personas de toda procedencia, de todas las ideologías, de toda condición social, profesional, económica o cultural, sin distinción de sexo ni de edad; víctimas que han visto vulnerado su derecho fundamental de libertad por la imposición totalitaria de un único pensamiento", declaró Santos.

Para el regidor navalcarnereño, "la mayor indignidad para las víctimas de ETA es ver el nombre de sus verdugos en calles y plazas del País Vasco y Navarra, teniendo que recurrir a sentencias judiciales para conseguir la retirada de placas de esas calles y plazas de los municipios de Euskadi", apostilló.

La iniciativa pretende reconocer, recordar y solidarizarse con todas las víctimas del terrorismo que dieron su vida por la libertad y los derechos de los españoles, no sólo de ETA, sino también de la yihad islámica, del Grapo, y del 11-M.