Los municipios con menos de 20.000 habitantes recibirán 153 euros per cápita

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 17:08

Los destinatarios representan el 95,64 por ciento del total y agrupan al 33,19 por ciento de la población española

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, apuntó hoy que los municipios de menos de 20.000 habitantes recibirán 153 euros per cápita, como parte de un Fondo especial, dotado con 31.659.370 euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007, y cuya finalidad es asegurar una financiación por habitante para dichas poblaciones que se aproxime "lo más posible" a la que disfrutan el resto de municipios de mayor población.

Durante su comparecencia en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, Leiva explicó que los municipios potencialmente destinatarios de este Fondo representan el 95,64 por ciento del total de municipios españoles (en concreto, 7.758), y agrupan al 33,19 por ciento de la población española (en concreto, 14.642.717 habitantes).

Leiva acudió a la Cámara Baja para dar cuenta de los programas presupuestarios para 2007 que gestiona su Secretaría (el 942 A y el 922 M). Así, apuntó que el programa 942 A -de 'Cooperación Económica Local del Estado'-, está dotado con 178.319.200 euros, lo que supone un incremento del 6,02 por ciento con respecto a 2006. Por su parte, el 922 M, 'Organización Territorial del Estado y desarrollo de sus sistemas de colaboración', cuenta con 3,5 millones de euros y crece en unos 600.000.

SUBVENCIÓN A LA FEMP

Dentro del Capítulo IV del primer programa, destacó la partida destinada a la subvención de la FEMP, de 3.269.790 euros, como reconocimiento por la vía financiera del "extraordinario papel institucional" que desempeña. Por otra parte, subrayó que la Cooperación Económica del Estado con las Entidades Locales se inspira en los principios constitucionales de "solidaridad" y de "coordinación" entre las distintas Administraciones Públicas, para lograr una "mejor calidad de vida y un mayor grado de cohesión económica y social de los municipios, en especial, los menos favorecidos".

Según dijo, este Programa de cooperación estatal a las inversiones de las entidades locales, ha recogido, tradicionalmente, un conjunto de actuaciones dirigidas básicamente a mejorar el sistema de financiación para las infraestructuras y equipamientos de las Entidades Locales, a lo que ahora hay que añadir, actuaciones destinadas a mejorar también los servicios públicos locales, mediante el fomento de la aplicación de nuevas tecnologías y facilitar la participación ciudadana en los gobiernos locales.

Leiva afirmó que la finalidad del sistema es la de dotar a los diferentes núcleos y entidades de población de los necesarios servicios, infraestructuras y equipamientos básicos de carácter colectivo y de competencia local, facilitando a sus habitantes el acceso a determinados servicios. Agregó que con las actuaciones cofinanciadas se pretende alcanzar mayores niveles de bienestar y desarrollo, y con ello mejorar la calidad de vida para los habitantes del medio rural y semiurbano, especialmente.

PLANES PROVINCIALES Y MODERNIZACIÓN LOCAL

Por otro lado, explicó que las líneas de actuación de la Cooperación Económica Local del Estado se estructura en torno a los siguientes apartados: Planes Provinciales e Insulares de Cooperación. Programas Operativos Comunitarios; Proyectos de Modernización de la Administrativa Local; Proyectos con Participación de la Sociedad Civil; Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local (EIEL).

El primero de los planes de ayuda se centra, fundamentalmente, en los servicios municipales obligatorios y, dentro de ellos, en los que se podrían llamar básicos. El Gobierno ha preferido por el momento mantener esta partida con el mismo importe que en el año 2006, que fue de 96.492.180 euros, una cifra sin duda significativa.

Por su parte, la cooperación económica del Estado a los Proyectos de Modernización Administrativa Local se realizará directamente con las Entidades Locales solicitantes y beneficiarias de la subvención. Debido al gran número de solicitudes presentadas -358, de las que 128 han sido beneficiarias de las ayudas-, se ha propuesto mantener la partida en el Proyecto de presupuestos en cifras prácticamente idénticas a las de este año 2006 (13.316.970 euros).

Por lo que concierne a los proyectos con participación de la sociedad civil, dirigidas a impulsar la participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local, para tal finalidad, se destina una partida de 5 millones de euros. Asimismo, se destinan 601.010 euros para la actualización y mantenimiento de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales.

En lo que respecta al Capítulo II, de 'Gastos corrientes', se contempla la dotación necesaria para la puesta en marcha del Observatorio Urbano de grandes ciudades, que permitirá elaborar los indicadores adecuados y proceder a la evaluación de las grandes ciudades.

FORMACIÓN DE FUNCIONARIOS

Ya dentro del programa 922 M, resaltó los esfuerzos del Estado para la selección y formación de los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, que se continuará realizando el próximo año con la "intensidad necesaria" para atender las necesidades de municipios y entidades locales. En concreto, se ha previsto convocar con carácter "inmediato" unas 550 plazas de estos funcionarios, de ellas 150 pertenecientes a la Subescala de Intervención-Tesorería, 50 de la Subescala de Secretaría, clase de entrada, y 350 de la Subescala de Secretaría-Intervención.

Por parte de los Grupos Parlamentarios, el diputado del PP, Julio Padilla, se mostró ciertamente crítico con determinados aspectos, como que se ponga en "entredicho" la tendencia a la austeridad del Ministerio, un mal funcionamiento de los programas de modernización tecnológica, así como la existencia de determinados programas que no han tenido continuidad en el tiempo.

El diputado de CiU, Jordi Jané, por su parte, pidió a la secretaria de Estado "total lealtad" al cumplimiento de los contemplado en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, el cual "contempla un gran desarrollo de potencialidades" para la CCAA. Leiva le garantizó esa total lealtad y el "respeto" del Gobierno con ese Estatuto y con cuantos "se vayan aprobando".

PRESUPUESTO DEL MAP

Después de Leiva, fue el turno de la subsecretaria de Estado de Administraciones Públicas, Dolores Carrión Martín, quien también compareció para explicar los Presupuestos de su Departamento. Sumando los organismos autónomos dependientes del Ministerio, el presupuesto del MAP en 2007 será de 2.329 millones de euros, un 6 por ciento más que en 2006. De estos, 1.588,71 corresponden a MUFACE (68,2 por ciento del total), 598,84 al Departamento (25 por ciento), 136,96 al INAP (5,8 por ciento) y 4,9 millones a la futura Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.

Carrión destacó que los objetivos del Ministerio pasan por la extensión de los servicios públicos telemáticos y la modernización de la Administración General del Estado, la puesta en marcha de la citada Agencia y la mejora de los servicios de extranjería y sanidad exterior. Respecto a esto último, adelantó que se prevén una serie de nuevas oficinas, para acabar 2006 con 36 en toda España, a las que se sumarán en 2007 otras 27 que serán rediseñadas.

También destacó la subida del 146 por ciento en Transferencias Corrientes, derivadas del Fondo para municipios de menos de 20.000 habitantes, a la previsión de la creación de la Agencia, así como a subvenciones para sindicatos y mantenimiento de la partida de la FEMP. Asimismo, se incrementa un 21,6 por ciento el capítulo de inversiones para la modernización tecnológica y un 13,6 por ciento, hasta llegar a 77 millones, el Gasto Corriente.