Murcia reclama prorrogar la ayuda de 420 euros en vez de sustituirla por una beca de formación "inconcreta"

Constantino Sotoca Carrascosa
EP
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 12:48

MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, pedirá este lunes en Madrid "prorrogar la ayuda de los 420 euros en vez de sustituirla por una inconcreta beca de formación de 350 euros".

Sotoca, que participa en las reuniones extraordinaria y ordinaria de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en las que se debatirá, entre otras cuestiones, la reforma de las políticas activas de empleo, ha reprobado la "falta de concreción" del documento presentado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, del que ha dicho que es "meramente teórico, basado en principios generales y que no aborda las reformas legislativas que venimos demandando desde hace más de tres años".

En esta línea, ha criticado "la desigualdad en el trato que recibe el desempleado murciano frente al parado de cualquier otra comunidad autónoma", a tenor de la distribución de fondos que se debate en Conferencia Sectorial, y según la cual, "el parado murciano es el segundo de España que menos dinero recibe, 631 euros frente a los 764 euros de media".

Por ello, ha trasladado al ministro "la necesidad de abandonar la teoría y abordar en la práctica, y de una vez por todas, el proceso de reforma que demanda el mercado de trabajo".

Y es que, ha resaltado, "no podemos olvidar que la crisis ha dejado ya más de cuatro millones de parados en España, que necesitan políticas activas más eficaces y efectivas a la hora de reinsertarles en el mercado laboral"

En cuanto al Plan de Choque contra el paro juvenil y de larga duración, el titular de Empleo se ha mostrado muy crítico con la propuesta del Gobierno central que "apenas contempla tres medidas aisladas e insuficientes para hacer frente al terrible desempleo que sufren estos dos colectivos".

En concreto, se ha referido a la beca de formación de 350 euros para parados sin recursos económicos y que para Sotoca, "plantea muchas dudas en cuanto a su financiación".

"No sabemos si supone un coste económico para las comunidades autónomas, lo que comprometería aún más nuestro control del gasto, o si debemos destinar parte de los fondos de formación para empleo para financiar esta medida, en cuyo caso, la formación llegará a muchos menos parados", ha recalcado.

De este modo, cree que el Ministerio "se equivoca planteando esta medida, con la que más bien, pretenden sustituir la ayuda de los 426 euros precisamente ahora, cuando hay muchas más personas que lo necesitan".