El Museo del Prado homenajea a José Pedro Pérez-Llorca y su labor al frente del Patronato

Homenaje a José Pedro Pérez-Llorca en el auditorio del Museo del Prado
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado 28/05/2019 20:41:05 CET

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Patronato del Museo del Prado y uno de los siete padres fundadores de la Constitución española de 1978, José Pedro Pérez-Llorca, ha sido homenajeado este martes en un acto marcado por el recuerdo a su contribución en la Transición española y en el desarrollo del museo.

Al homenaje han acudido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su predecesora en el cargo, Ana Pastor, y otros miembros del Ejecutivo como los ministros de Cultura y Deporte, de Economía y Empresa y de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A su llegada al Prado, los ministros han podido charlar con otros padres de la Carta Magna como Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y con algunos de los diputados de la primera legislatura constituyente, la de 1977.

El acto, que ha transcurrido en un tono solemne, ha comenzado con la proyección de un vídeo en el que los propios Roca y Herrero, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, el exministro Marcelino Oreja y diferentes periodistas han recordado la labor política de Pérez-Llorca en la Cámara Baja.

PRESIDENTE DEL PATRONATO DEL MUSEO DURANTE SIETE AÑOS

Especial importancia ha tenido en el recuerdo al político, diplomático y jurista su trabajo al frente del Patronato del Museo del Prado, cargo que ostentó desde 2012 hasta su fallecimiento el pasado 6 de marzo.

El homenaje a Pérez-Llorca llega dos meses después del que le brindaron las Cortes Generales el pasado 26 de marzo, en el que su viuda, Carmen, recibió un facsímil de la Constitución y la Medalla de las Cortes Generales, máximo reconocimiento honorífico que conceden el Congreso de los Diputados y el Senado.

En ese acto, la entonces presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, recordó a Pérez-Llorca como a un "ilustre gaditano". En la misma línea se ha expresado este martes la vicepresidenta del Gobierno, que le ha definido como "una representación exquisita de lo andaluz" y de sus mejores virtudes.

PÉREZ LLORCA, "UNA REPRESENTACIÓN EXQUISITA DE LO ANDALUZ"

Calvo se ha referido al ponente de la Constitución como a una persona que encarnaba "las virtudes, el talento y las habilidades de quienes, a través de un cargo, sirven a los fines y a la función pública".

"Era un ejemplo portentoso y profundo. Él era todo lo contrario a los que piensan que detrás de los cargos y de las ideas se pueden esconder y que nadie vea lo que hay en la persona", ha explicado Calvo, para después poner en valor su "condición" para "estar en el mundo con bien".

La última palabra la ha tenido su viuda que, visiblemente emocionada, ha querido recordar el "cariño inmenso" que su marido guardaba hacia los trabajadores y visitantes del Museo del Prado. "Mis hijos y yo no olvidaremos nunca lo que de él aprendimos", ha remachado.

Contador

Para leer más