Na-Bai achaca a razones "tácticas" la fallida moción de censura de PSOE y PP contra la alcaldesa de Mondragón

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 14:44

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa-Bai (Na-Bai) en el Congreso, Uxue Barkos, achacó hoy a razones "tácticas" la fallida moción de censura impulsada por el PSE-EE y el PP en el Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa) para desalojar del poder a la alcaldesa de ANV-EAE, Inocencia Galparsoro, dado que, según destacó, existen otros consistorios limítrofes en los que se está produciendo una circunstancia semejante.

"Hay invocadas por todas las partes, no sólo por el PNV, Aralar, EA o el PSOE, razones técnicas", sostuvo Barkos, quien subrayó en este sentido que, en lo político, "no valen razones tácticas ni de orden técnico".

A su juicio, en estos momentos, los partidos abertzales deben ser "los primeros" en "no quedarse de brazos cruzados" ante comunicados como el de ETA de ayer y estar "a la vanguardia" de "plantar cara" a la organización terrorista y a quienes están de acuerdo con "las estrategias de la violencia".

A LA ESPERA DE ZAPATERO PARA ABSTENERSE.

Barkos hizo estas declaraciones en el Congreso tras reunirse con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Ramón Jáuregui, dentro de la segunda ronda de contactos que los socialistas han iniciado de cara a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

A la salida de dicho encuentro, la diputada navarra aseguró que espera escuchar en el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero un "reposicionamiento" respecto a los socios que el PSOE ha elegido en estos últimos meses en Navarra, en referencia a UPN (la marca del PP en la Comunidad Foral), para abstenerse.

Además, la representante de Nafarroa Bai en el Congreso expuso la necesidad de que los socialistas decidan si para esta legislatura quieren socios que conformen una mayoría "de progreso y de convivencias de la pluralidad o no".

"Si lo quieren así, entendemos que tiene que ser otro tanto, en coherencia lógica-política, en Navarra o en cualquier comunidad", apuntó Barkos, quien dejó claro en este sentido al PSOE que Nafarroa-Bai no se ha movido "en absoluto" respecto a lo que ha sido su eje de trabajo en la pasada legislatura en el Congreso y en los últimos meses en Navarra.