Nace la primera asociación gomera de ganaderos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 16:58

San Sebastián de La Gomera , 14 Ene. (EP/IP) -

Ya está lista toda la documentación necesaria y la próxima semana se irá al registro de la Dirección General de Trabajo, para iniciar el procedimiento de inscripción de la primera asociación gomera de ganaderos. Así lo anuncia el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien precisa que la Corporación insular ha promovido y apoya la creación de esta agrupación, que nace con el fin de aglutinar a todos los trabajadores y los empresarios del sector y defender los intereses del colectivo.

Curbelo explica que el proceso comenzó a finales del pasado año y expresa su confianza en que la iniciativa llegue a fraguar en estos primeros meses de 2008. "La iniciativa está coordinada por el área insular de Agricultura, que ha celebrado diferentes reuniones con ganaderos y presta su respaldo y asesoramiento técnico a este sector, cuya actividad está en alza y que ya cuenta incluso con un producto consolidado, como es el queso gomero", destaca.

El presidente de la Institución insular precisa que la Institución se ha implicado con la nueva agrupación con acciones como la ayuda en la tramitación de la documentación necesaria, pero matiza que son los propios ganaderos los que deben marcar el rumbo de esta primera y muy necesaria asociación, puesto que hasta ahora no existe un grupo ganadero organizado en La Gomera. Recuerda que el queso gomero se exporta incluso a países de la Unión Europea, como es Alemania, donde ha encontrado una "excelente" respuesta de los mercados. En consecuencia, anima a los productores de siempre y a las jóvenes generaciones a implicarse.

"Hoy por hoy La Gomera cuenta con centenar y medio de ganaderos y una amplia cabaña que permiten ser optimista ante la realidad del subsector, todo ello sin olvidar que hablamos de una parcela de trabajo que exige mucha dedicación y grandes sacrificios", añade el consejero insular de Agricultura, Emiliano Coello, que igual que Curbelo se muestra esperanzado ante las perspectivas insulares.

Coello apunta que el cometido de la asociación insular de ganaderos será trabajar para mejorar las condiciones del sector en el ámbito insular, regional o en aquel que marque la actividad, y añade que la intermediación del Cabildo está guiada exclusivamente por el interés de favorecer la unidad de los productores, a quienes corresponderá definir las líneas de actuación a seguir.

Explica también que seis ganaderos de diferentes puntos de la Isla han formado un grupo y se han decidido a crear la asociación constituyente, que una vez formalizada y registrada se presentará e intentará integrar al resto de los miembros del sector. "De esta forma - asegura - se simplifica y facilita el proceso, pues siempre es más sencillo que se ponga de acuerdo un grupo pequeño y dé los primeros pasos para luego aglutinar el conjunto de las voluntades".

El presidente y el consejero insular de Agricultura insisten en la importancia y las posibilidades de desarrollo no sólo de la ganadería, sino de todo el sector primario insular, que los planes del Cabildo sitúan como un complemento imprescindible para el desarrollo de un turismo sostenible y la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y las vecinas de la Isla.

"La ganadería, lo mismo que la agricultura y la pesca, son una de las bases de la economía tradicional canaria, un pilar que ha sufrido un progresivo abandono, pero que aún atesora un importantísimo potencial que las Administraciones públicas debemos ayudar a rescatar, impulsar y rentabilizar", concluye Curbelo.

Contenido patrocinado