Publicado 14/09/2022 09:50

Naciones Unidas elige a Bilbao como sede del Secretariado de la Coalición Local2030

Archivo - Museo Guggenheim
Archivo - Museo Guggenheim - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha comunicado a España la aceptación de la candidatura de Bilbao como sede del Secretariado de la Coalición Local2030, organismo de la ONU encargado de coordinar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los niveles más cercanos al ciudadano.

Esta decisión supone la presencia de un nuevo organismo de Naciones Unidas en territorio español y un impulso al liderazgo de nuestro país en el mundo en materia de localización de los ODS, ha destacado Exteriores en un comunicado.

Por ello, se reconoce a España, al País Vasco y a la ciudad de Bilbao como referencia en materia de territorialización reconociendo su papel transformador en la implementación de la Agenda 2030.

La Coalición Local2030, se encarga de fomentar la actividad desde las ciudades, los gobiernos autonómicos y nacionales y el sector privado para localizar los ODS y la Agenda 2030.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha impulsado esta candidatura como parte del compromiso de España con la Agenda 2030. Además, han trabajado de forma conjunta con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao.

La estructura política y administrativa descentralizada de nuestro país convierte a los gobiernos locales y regionales en actores clave para el desarrollo de la Agenda. Además, en los últimos años, el impulso de España en esta materia ha sido reconocido en el ámbito internacional y multilateral, participando en los eventos organizados por la ONU al más alto nivel.

Asimismo, hay que destacar el papel impulsado por España en el ámbito de la Unión Europea, que presta cada vez más atención a los procesos de descentralización en los países socios unidos a los objetivos de participación de la ciudadanía transparencia y rendición de cuentas.

Esta decisión supone en definitiva un respaldo a la apuesta multilateral de España con los ODS y la Agenda 2030, así como con la estructura administrativa de nuestro país.

Contador

Más información