Nadal cree un "error" dar "importancia" a la retirada de la bandera española en la conselleria de Puigcercós

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:08

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP), Joaquim Nadal, consideró un "error" dar "más importancia que la que tiene" a los "episodios de la guerra de banderas" como el de la retirada de la bandera española de la conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas por parte del conseller Joan Puigcercós (ERC).

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Nadal consideró este incidente como "un caso concreto" y recordó la polémica suscitada también por la "guerra de banderas" en el viaje del entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, a Israel.

"Hay una ley que establece" el protocolo a seguir en cuestión de banderas "y esa es la norma que se ha de seguir, espero que en las consellerias también sea así", señaló Nadal.

El conseller restó trascendencia a la decisión de Puigcercós y explicó que, por ejemplo, en la conselleria de PTOP que él preside "sólo hay dos o tres banderas en la terraza y una sola en la fachada", por lo que consideró que "las imágenes no pueden traicionar una realidad más compleja o general".

VALORACIÓN CEO.

Nadal también valoró el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat que revela un crecimiento de la "insatisfacción" ciudadana respecto a los políticos en Catalunya, algo que el conseller vio como la "traducción" del "distanciamiento entre los ciudadanos y la política" que todos los partidos "venimos denunciando desde hace tiempo".

Sin embargo, quiso dejar claro que "la gestión no es garantía de prestigio de la política" y aludió a su "experiencia" como alcalde de Girona para sostener que "el valor añadido de una u otra política requiere un discurso más complejo", en el que a la "buena gestión obligada" se ha de añadir la capacidad de "motivar y proyectar ilusión hacia el futuro".

En cuanto a la polémica generada en torno a la suspensión de los actos de aniversario de la Constitución en Catalunya, Nadal dijo "no entender por qué no tendría" que ir el presidente de la Generalitat, José Montilla, a celebrar la efeméride en Madrid "si ya lo había hecho Pujol" en su momento.

Nadal señaló que esta decisión "representa poner de manifiesto en Madrid la lealtad institucional y constitucional del Gobierno de Catalunya, y eso no tiene nada que ver con diluir Catalunya en España", en referencia a las críticas del presidente de CiU, Artur Mas.

Ante las palabras de Mas, nadal aseguró que "de ninguna manera el Gobierno de Entesa Nacional pel Progrés piensa diluir Catalunya, sino al contrario, diga lo que diga el primer partido de la oposición".