Nadal (UM) acusa a Antich de estar a "las órdenes" de un PSOE que "ya no cree" en el despliegue del Estatut balear

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 18:16

PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UM, Miquel Nadal, arremetió hoy contra el presidente del Govern, Francesc Antich, al que acusó de estar a "las órdenes" de un PSOE que "ya no cree" en el despliegue del nuevo Estatut de Autonomía de Baleares, y que lleva como punto destacado de su programa electoral "poner límites" al nivel de autogobierno de los ciudadanos de las islas.

Así de contundente se mostró Nadal, quien, en un comunicado, ofrecó al Govern hacer un "frente común" para exigir a Zapatero o a Rajoy "respeto y cumplimiento" de los compromisos adquiridos con todos los ciudadanos de Baleares, y avanzar, así, hacia un nuevo modelo de "plena autonomía fiscal y financiara".

En líder de UM considera que los grandes acuerdos sociales y políticos de Antich "están muy bien para despistar", pero estima que ahora es necesario "desplegar" el Estatut y "reactivar" la economía de las islas con "carácter de urgencia", colaborando estrechamente con toda la comunidad económica y civil.

Nadal advierte que el nuevo Estatut que su partido defendió en Madrid ha de servir para paliar el déficit histórico que ha sufrido Baleares en materia de financiación y ha de garantizar un nivel de inversiones que garanticen la competitividad futura de las islas.

De esta manera, Nadal aseguró que el nuevo Estatut no presenta un punto final en las aspiraciones de autogobierno de Baleares, ya que la solución dada a la financiación requiere una revisión en profundidad, que introduzca el principio de equidad en la financiación y acabe con el déficit fiscal.

"Baleares necesita una Agencia Tributaria propia con capacidad de gestión real y una financiación suficiente, que otras comunidades ya disponen, para hacer frente a los nuevos retos económicos y sociales que impone la globalización y la nueva inmigración", zanjó el presidente de UM.