Nafarroa-Bai afirma que sólo pactará tras las elecciones un "gobierno de progreso"

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 15:49

La coalición de Aralar, EA, PNV y Batzarre e independientes presentó en Baluarte la lista al Parlamento foral

PAMPLONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno, Patxi Zabaleta, se dirigió hoy al candidato socialista Fernando Puras para decirle que la coalición nacionalista sólo pactará tras las elecciones un "gobierno de progreso"; "no pactaremos ninguna otra cosa". "Nosotros no vamos a balbucear, no nos vamos a ofertar a unos y a otros y no esperamos a las matemáticas electorales", dijo.

Zabaleta intervino esta mañana en Baluarte en la presentación ante los medios de la lista de Nafarroa Bai al Parlamento de Navarra, que encabeza él mismo y cuenta el parlamentario de EA Maiorga Ramirez en el segundo puesto, Asun Fernández de Garaialde, alcaldesa de Alsasua, en tercer lugar, María Luisa Mangado, profesora Educación Infantil, en cuarto lugar, y el coordinador de Aralar en Navarra, Txento Jiménez, en quinto.

Los diez primeros puestos los completan Ioseba Ezeolaza (puesto seis), Koldo Amezketa (siete), José Ángel Agirrebengoa (ocho) Nekane Pérez (nueve) y Paula Kasares, en el décimo puesto.

En su intervención, Zabaleta manifestó que Navarra necesita un cambio y que Na-Bai pretende ser el "impulso, el instrumento y la garantía" de ese cambio, "sostenible y duradero". "Tiene que ser con un gobierno de progreso, lo antitético del gobierno conservador, con rasgos de ultraderecha que padecemos en Navarra", dijo.

Criticó que el Ejecutivo de UPN-CDN es la "franquicia y títere en muchas ocasiones de la política desestabilizadora del PP". "No ha contribuido y se ha puesto como obstáculo fundamental para buscar la convivencia y la paz", expuso, para censurar que se "dedica al parcheo" de los problemas.

Según expuso, ante las elecciones los ciudadanos tienen dos opciones, o un gobierno de progreso formado por Na-Bai-PSN e IUN o la continuación de un gobierno "conservador". "Y este mensaje lo queremos hacer llegar, más que a Fernando Puras o a la dirección del PSN, a los votantes de la izquierda plural y progresista que quieren una Navarra diferente", indicó.

El candidato nacionalista advirtió que "si alguien en el PSN quiere repetir viejos errores de Urralburu y compañía Nafarroa Bai estará enfrente".

Patxi Zabaleta defendió que un gobierno de progreso tiene que priorizar las políticas sociales, la defensa de la pluralidad, así como lucha por la paz y la convivencia, "y no ser el instrumento de quienes están contra la paz y la convivencia". "No sólo unos quieren poner precio al cese de la violencia, sino que otros cobran peaje por la existencia de la violencia, y me refiero a la política de los partidos UPN y PP", opinó.

El segundo en la lista de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, que calificó el de hoy como un "día ilusionante", anunció que el próximo día 22 de abril presentarán en Baluarte todas las candidaturas de la coalición para las próximas elecciones, cuyo número no quiso adelantar.