Nafarroa Bai aparta del grupo a dos de sus parlamentarios en Navarra al considerarlos desleales

Manu Ayerdi y Patxi Leuza.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 14:05

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de NaBai en el Parlamento de Navarra ha "apartado" a Manu Ayerdi y a Patxi Leuza del grupo después de ambos parlamentarios de la coalición hayan presentado "a título individual" varias iniciativas en la Cámara. "Han presentado las iniciativas parapetándose en su condición de miembros del grupo NaBai, pero sin darlas a conocer al grupo", ha indicado la coalición en un comunicado.

NaBai tiene ocho parlamentarios y ahora tendrá seis, al pasar al grupo mixto estos dos diputados forales. Según ha indicado el grupo, que cuenta con ocho miembros y ahora pasará a tener seis, NaBai "seguirá trabajando y defendiendo aquello que le llevó al compromiso con la sociedad y defenderá, dentro de los órganos del Parlamento, que quienes quedan ya fuera, dispongan de los derechos suficientes para el desempeño de su labor".

El propio grupo ha indicado en la nota que "esta mañana, nos hemos visto forzados a tomar una decisión no deseada y no grata", una decisión "inevitable, a la vista de lo sucedido". La han adoptado este lunes, ha agregado, para darla a conocer a la Mesa y Junta de Portavoces.

A su juicio, la actuación de Ayerdi y Leuza es "unilateral y desleal". "No solo coloca en una difícil situación al propio grupo parlamentario de NaBai, sino, que ha implicado al conjunto de los grupos parlamentarios y al propio Parlamento, puesto que obliga a tomar posición y buscar soluciones, al conjunto de la Mesa y Junta", ha expuesto.

NaBai ha defendido que su grupo parlamentario es "serio" y "que priorizará, por encima de cualquier otra cosa, el cumplimiento de sus compromisos electorales adquiridos con sus electores y con la sociedad y del programa, con el que concurrió. Y es en este compromiso, donde está la necesidad de adoptar la decisión tomada", ha dicho.

Según ha explicado, "antes de llegar a esta situación, hemos intentando alcanzar una salida negociada y acordada a la situación interna de NaBai". "Hemos propuesto reuniones con el PNV, el otro socio de NaBai, para ese acuerdo. Horas antes de dicha reunión, el PNV canceló la misma, al no aceptar Aralar, el intento del PNV de imponer la presencia de Zabaltzen en dicha reunión. La negativa de Aralar a la presencia de Zabaltzen, derivaba de que Zabaltzen no existía cuando se creo NaBai 2011, y que la coalición está constituida, solamente, por los dos partidos", ha señalado.

DECEPCIONADOS

Los parlamentarios Manu Ayerdi (PNV) y Patxi Leuza (independiente), han calificado por su parte de "frustrante" y "decepcionante" la decisión de la mayoría de Aralar en el grupo y han advertido de que van "a seguir" en la Cámara. "Ilusión toda la del mundo mundial", ha asegurado Ayerdi.

Al término de la rueda de prensa para presentar una reforma fiscal, Ayerdi ha explicado que diez minutos antes de las 10 horas de este lunes el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, les ha comunicado la "exclusión" de ambos parlamentarios del grupo. Tras calificarlo de "lamentable", Ayerdi ha afirmado que ambos se consideran NaBai, "somos NaBai, representamos el espíritu de NaBai".

Ha comentado que, conocida esta decisión del grupo, tendrán ahora que estudiar la fórmula de trabajo en la Cámara, pero ha adelantado que "parece que seremos parlamentarios no adscritos, pero vamos a verlo". "Parlamentarios vamos a seguir siendo, ganas tenemos todas", ha aseverado.

Ha manifestado que van a trabajar los dos representantes por presentar propuestas a la sociedad navarra, "con fidelidad al proyecto y al espíritu de NaBai". "Allí donde estemos, aquí o allí, en el despacho de arriba o en otro, vamos a ser fieles a ese espíritu", ha manifestado.

Ayerdi ha manifestado que es "llamativo y preocupante" que, desde las modificaciones que realizó la mayoría de Aralar en las comisiones el pasado mes de septiembre, "si éste iba a ser el resultado tengo que hacer una declaración dura, de queja y de sentirme decepcionado".

En este sentido, ha insistido en que tanto él como Leuza representan el "espíritu de NaBai" y que los "que han cambiado de proyecto político fueron otros". "Nosotros estamos en NaBai igual que estábamos hace tres meses, igual que estábamos en mayo de 2011", ha asegurado.

Por su parte, Patxi Leuza ha pedido "disculpas" a quienes les votaron en mayo de 2011 y ha dicho que ni Ayerdi ni él se sienten "responsables de este espectáculo que se está dando". "Creo que es un fraude al electorado lo que está pasando", ha dicho, para añadir que seguirán trabajando "igual con más ganas y con más libertad de acción".