Nafarroa Bai presenta una moción para instar al Gobierno central a que regularice el derecho al voto de los inmigrantes

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 13:51

PAMPLONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Nafarroa Bai ha presentado una moción por la que se insta al Gobierno central a que regularice el derecho a votar de los inmigrantes. Además, a través de proposiciones de ley, piden que se modifique la actual Ley de Servicios Sociales para que este colectivo tenga acceso directo a estas prestaciones y se les conceda la renta básica al año de residencia.

Estas propuestas fueron presentadas esta mañana en rueda de prensa por los parlamentarios de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza y María Luisa Mangado, que explicaron que el objetivo último es "proteger a un sector vulnerable y dar respuesta a la situación que vive un colectivo emergente que demanda, como los demás, servicios sociales".

La primera de las iniciativas es una proposición de ley que modificaría la actual Ley Foral de Servicios Sociales, aprobada a finales de 2006, para equiparar el sistema de servicios sociales al sanitario o educativo en cuanto al acceso. Es decir, "que toda persona, por el simple hecho de serlo, pueda acceder en igualdad de oportunidades a nuestro sistema social, sin tener que pasar, como hasta ahora, por la evaluación de un técnico", explicó Eceolaza.

La segunda propuesta también modificaría la actual Ley de Servicios Sociales, para que la renta básica (prestación económica periódica destinada a hogares que carezcan de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas) se conceda en Navarra al año de residencia, y no a los dos años como ocurre actualmente.

Esta iniciativa, a juicio de Eceolaza, "no produciría un efecto llamada, porque ya se lleva a cabo en otras comunidades autónomas como la murciana y la vasca y allí no se ha producido tal efecto".

Por último, Nafarroa Bai también ha registrado en la Cámara una moción para instar Gobierno central a que regularice el derecho de los inmigrantes no comunitarios a votar y a ser elegidos a partir de tres años de residencia. En palabras de Eceolaza, "si viven entre nosotros y construyen la sociedad con nosotros, deben tener el derecho a elegir cómo se organiza esa sociedad".

Para los parlamentarios de Nafarroa Bai, estas medidas pretenden "asegurar la universalidad de los derechos sociales, para superar la discrecionalidad, planificando las necesidades". A día de hoy, añadió, Eceolaza, "está consolidada la idea de que los servicios sociales constituyen un pilar básico del bienestar social y por eso deben equiparse a sistemas como el educativo o el sanitario".

Contenido patrocinado