El senador del PSOE y secretario primero de la Mesa del Senado, Fernando Martínez y la vicepresidenta primera del Senado y portavoz de la Mesa del Senado, Cristina Narbona, durante la Mesa del Senado, en Madrid (España), a 10 de septiembre de 2019. - Marta Fernández Jara - Europa Press
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha destacado este martes que el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, demostró capacidad de entendimiento con el PSOE en la Comunidad de Madrid tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo.
Preguntada si sería más fácil llegar a un hipotético acuerdo de gobierno con la fuerza de Errejón, Narbona se ha remitido a lo vivido en la Comunidad de Madrid, donde ha valorado que el exdirigente de Podemos buscó pactar con Ángel Gabilondo para evitar un Ejecutivo de derechas en Madrid.
"Claramente transmitió su voluntad de encuentro y de colaboración. No fue posible pero Errejón demostró su capacidad de entendimiento con el PSOE y de actuación ante nuevo gobierno de la derecha", ha valorado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
Con todo, Narbona ha insistido en que los socialistas encaran la repetición electoral del 10 de noviembre con ánimo negociador y sin cerrar puertas de colaboración. Aunque, preguntada si buscará un pacto con Ciudadanos, ha dicho que ve difícil ese escenario, ya que la fuerza de Albert Rivera se encuentra en una "deriva" apoyando a la ultraderecha.
Y sobre la oferta de julio a Podemos para compartir el gobierno, Narbona ha señalado que la negociación sirvió para ver que Pablo Iglesias manejaba un concepto distinto de lo que es una coalición. "El gobierno no es un ministro el que suben las pensiones o el salario mínimo. Hay una decisión de la que responde el presidente, eso vimos claramente que no lo entendía así Iglesias", ha señalado.
Al tiempo, ha afeado que Iglesias descalificó la oferta con apreciaciones "completamente injustificables". "Eso fue motivo de preocupación", ha indicado.
"Tal y como las cosas se desarrollaron se vio que era preferible no ser presidente a cualquier precio", ha asegurado sobre la investidura fallida, que, según Narbona, muestra que Sánchez no tiene "ansia de poder".