Narbona dice que la reclamación de los vecinos sobre el trazado de Unquera-Llanes carece de fundamento jurídico

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 enero 2008 15:49

OVIEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que la reclamación de los vecinos de La Mata, en Ribadedeva, para modificar parte del trazado del tramo Unquera-Llanes "no tiene ningún fundamento jurídico" y por tanto la obra de dicho tramo de autovía "seguirá adelante".

"Sinceramente creo que hay quien no tiene el menor interés de que esta obra se lleve a cabo esta obra", dijo Narbona, que añadió que lo que se cuestiona en estos momentos es que una "simple tala de árboles hace decaer la condición de zona protegida de un área que pertenece a la Red Natura 2000".

Narbona se refería así a la información dada a conocer la pasada semana por los vecinos de La Mata que aseguraron que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso contra una parte del trazado de la autovía Unquera-Llanes que, según está diseñado, atravesará el barrio y obligará a derribar varias casas.

La Audiencia pidió al Principado que justifique la presencia de una aliseda, argumento que utiliza la Administración para desviar el trazado por La Mata con el fin de conservar los árboles. Los vecinos aseguran que tal plantación no existe y advierten de que si su recurso prospera, Unquera-Llanes podría retrasarse hasta 2016.

La ministra, que ofreció una rueda de prensa tras firmar un convenio soble el Plan de Calidad del Agua, indicó que "de una vez por todas" debería prevalecer el interés general y pidió que "no se busquen excusas" como que una zona tiene o no valor ambiental. "Espero que este sea un paréntesis lo más corto posible y que de una vez por todas se lleve a cabo una infraestructura sobre la que el gobierno de España ha trabajado intensamente para tener el mejor de los trazados posibles", dijo Narbona.

La titular de Medio Ambiente indicó que no cabe argumentar ahora que una zona que estaba protegida ya no lo está por una simple tala de árboles, porque según explicó , la Ley deja claro que un área que pertenezca a la Red Natura 2000 no se puede descatalogar salvo degradación de carácter natural.

SIN RESOLUCIÓN JUDICIAL.

En este sentido el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, indicó que "estamos en un trámite donde se ha pedido una consulta a la Administración regional, pero no se ha producido ninguna resolución judicial".

Añadió que tampoco en el pasado hubo resolución judicial y manifestó que ahora se trata nuevamente de frenar algo vital para el desarrollo de Asturias como es completar la Autovía del Cantábrico.

"La experiencia del pasado debería ser clarificadora para hacer ver que se ha trabajado con rigor", dijo Areces.

Contenido patrocinado