Narbona justifica que el Gobierno intente legislar con las Cortes disueltas porque se ha hecho antes

Publicado 25/02/2019 12:21:14CET
Presentación del candidato del PSOE a la Comuniodad de Madrid en un desayuno inf
Europa Press TV - Europa Press

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha justificado que el Gobierno intente aprobar algunas de las medidas más urgentes que han quedado pendientes por la vía del decreto ley una vez que las Cortes se disuelvan el próximo 5 de marzo.

En un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía, ha recordado que desde 1982 los Gobiernos anteriores han sacado adelante un total de 33 decretos ley con las Cortes ya disueltas, cuando su aprobación recae en la Diputación Permanente del Congreso.

Y algunos de esos decretos, ha advertido, eran menos urgentes que terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, como se propone el PSOE.

El real decreto ley otorga al Ejecutivo la capacidad de legislar ante asuntos de urgente necesidad sin necesidad de esperar al Parlamento. Los reales decretos ley entran en vigor según se publican en el Boletón Oficial del Estado, pero han de ser convalidados por el Congreso en el plazo de un mes, de lo contrario, decaen, como ocurrió por ejemplo con el decreto de medidas sobre el alquiler.

El Gobierno, en el próximo Consejo de Ministros, se dispone a aprobar un Real Decreto Ley de medidas urgentes para "favorecer la igualdad laboral entre hombres y mujeres" que incluirá, como una de las medidas, ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas en 2021, equiparándolo así al permiso de maternidad.

Narbona ha aprovechado para recordar que muchas leyes se han quedado sin poder siquiera tramitarse porque Ciudadanos ha "cooperado" con el PP para "frenar y bloquear la acción del Parlamento", entre ellas, ha citado, la que pretendía regular la eutanasia.

Por ello aquello que no sea posible aprobar en lo que resta de legislatura, pasará a formar parte del programa electoral del PSOE para las generales del 28 de abril.

Para leer más